Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Bagdad exige anular el proceso

El Kurdistán iraquí votó 92% a favor de la independencia

Los kurdos iraquíes celebran el referéndum de independencia en Erbil, la capital de la región autónoma kurda del norte de Irak.
Los kurdos iraquíes celebran el referéndum de independencia en Erbil, la capital de la región autónoma kurda del norte de Irak. Foto: AFP
Agencia AFP

Erbil.-

El 92% de los kurdos iraquíes votaron a favor de la independencia en el polémico referéndum celebrado el lunes, pese a la oposición del Gobierno central de Bagdad y de numerosas capitales internacionales.

Los resultados de la consulta se anunciaron ayer, horas después de que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, pusiera como condición a cualquier negociación que el referéndum sea anulado.

“El referéndum debe ser anulado y abrirse un diálogo en el marco de la Constitución. No hablaremos jamás del resultado del referéndum”, dijo Al Abadi ante el parlamento iraquí.

Los países vecinos de Irak, donde viven importantes minorías kurdas, también amenazaron con ordenar sanciones contra la región autónoma. Si esas amenazas se llevaran a cabo, asfixiarían totalmente a la entidad kurda.

“El sí obtuvo el 92,73% y el no 7,27% de un total de 3’305.925 votantes”, afirmó la comisión electoral, que precisó que la participación fue del 72,16%.

Anteriormente, el primer ministro iraquí había declarado ante los diputados que el referendo debía ser “anulado” y que se tenía que emprender un diálogo “en el marco de la Constitución”. “No hablaremos jamás del resultado del referéndum”, advirtió. (I)

ENLACE CORTO