Miércoles, 15 Febrero 2017 12:00 Mundo

Venezuela entregó notas de protesta a EE.UU. por sanción contra su vicepresidente

EE.UU. acusó al vicepresidente Tareck El Aissami de narcotráfico y le prohibió negociar con empresas estadounidenses.
EE.UU. acusó al vicepresidente Tareck El Aissami de narcotráfico y le prohibió negociar con empresas estadounidenses. Foto: AFP

EE.UU. acusó al vicepresidente Tareck El Aissami de narcotráfico y le prohibió negociar con empresas estadounidenses.

Agencias AFP y Prensa Latina

El gobierno venezolano entregó notas de protesta al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, tras las sanciones que impuso Washington al vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico.

Los documentos fueron consignados la noche del martes por la canciller Delcy Rodríguez durante una reunión con McClenny.

"Las notas de protesta entregadas rechazan (las) acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense", señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.

El Tesoro norteamericano acusa a El Aissami -vicepresidente desde el pasado 4 enero- de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro de Interior (2008-2012) y gobernador del estado de Aragua (2012-2017).

Por ello ordenó congelar los bienes que puedan poseer en Estados Unidos el funcionario y el empresario Samark José López Bello, a quien señala de "testaferro". También prohibió a ciudadanos y empresas de ese país hacer negocios con ellos.

Según la Cancillería, Rodríguez "exigió el debido respeto" al vicepresidente "conforme a la Convención de Viena" sobre relaciones diplomáticas.
Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

El presidente Nicolás Maduro había exigido el martes al gobierno estadounidense que se retractara y ofreciera disculpas públicas a El Aissami.

"Es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia", declaró el gobernante socialista en cadena de radio y televisión, junto al vicepresidente.

Caracas sostiene que, durante la gestión de El Aissami como ministro, las autoridades venezolanas capturaron a 102 capos de la droga y 21 fueron extraditados a Estados Unidos. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET