Jueves, 05 Octubre 2017 00:00 Mundo

El ataque con el agente neurotóxico causó 80 muertes en marzo

El gas sarín fue utilizado en Siria

Agencia AFP

Damasco.-

El agente neurotóxico sarín fue utilizado en una localidad del noroeste de Siria a fines de marzo, cinco días antes del sangriento ataque de Jan Sheijun que causó más de 80 muertos, anunció ayer la Organización para la prohibición de armas químicas (OPAQ).

“El análisis de las pruebas recogidas (por la OPAQ) remite a otro acontecimiento ocurrido en la parte norte de Siria el 30 de marzo de este año”, declaró el director general del organismo, Ahmet Uzumcu.

“Los resultados prueban la existencia de sarín”, añade. “No sabemos mucho por el momento. Se informa que hubo 50 heridos. No se informó de muertos”.

El 4 de abril, un bombardeo aéreo contra Jan Sheijun -pequeña localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib causó al menos 83 muertos.

El ataque de Jan Sheijun era hasta ahora considerado como la primera utilización de sarín desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue lanzado en las zonas controladas por los rebeldes, en la periferia de Damasco. Según Estados Unidos aquel ataque de 2013 causó al menos 1.429 muertos.

Sin embargo, Uzumcu declaró que se usó cinco días antes sarín en la localidad de Al Latamina, a unos 20 km al sur de Jan Sheijun.

El régimen de Bashar al Asad niega constantemente estar implicado en estos ataques y afirma haber entregado todas sus reservas químicas tras un acuerdo cerrado en 2013.

Casi 3.100 personas, un tercio de ellas civiles y más de 207 menores, murieron en septiembre pasado por la guerra en Siria, que en total deja 470.000 fallecidos y cinco millones de refugiados desde 2011. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET