Lunes, 06 Febrero 2017 10:55 Mundo

El ELN libera a soldado un día antes del inicio de los diálogos de paz

Moreno (c) fue tomado en poder del ELN, el 24 de enero, en una zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
Moreno (c) fue tomado en poder del ELN, el 24 de enero, en una zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca. Foto: AFP
Agencias

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes al soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, que estaba secuestrado desde el pasado 24 de enero, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación ocurre un día antes del inicio de la mesa de diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno de Colombia.

El militar fue entregado a un equipo conformado por delegados del CICR, miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica en una zona rural del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en el mismo en que fue secuestrado, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

"Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas en sus discusiones", sostuvo Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Mañana, en Quito, comenzarán las pláticas formales entre el gobierno colombianos y dicha guerrilla, activa hace más de medio siglo.

Paralelo a los debates centrales entre las dos delegaciones sesionará una mesa para resolver asuntos de tipo humanitario como las retenciones de ciudadanos por el ELN, el impacto de las minas antipersonales, entre otras cuestiones medulares. 

El gobierno de Santos exigía la liberación de Moreno, considerando su detención por parte de la guerrilla como un "gesto hostil".

El ELN es la única guerrilla activa en Colombia, tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

El CICR indicó que desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en Colombia en el marco de este tipo de misiones, facilitadas siempre con estrictos fines humanitarios. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 06 Febrero 2017 15:55