Martes, 07 Febrero 2017 00:00 Mundo

El Gobierno exige a la guerrilla que renuncie al secuestro

El ELN libera a soldado, poco antes de la instalación de mesa de paz

Miembros del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desplazan en un punto de la selva colombiana.
Miembros del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desplazan en un punto de la selva colombiana. Foto: Archivo

El militar Fredy Moreno Mahecha fue entregado ayer a la Cruz Roja en una zona rural del oriental departamento de Arauca. Los diálogos inician hoy en Quito.

Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá

En un gesto para facilitar los diálogos de paz que se instalan hoy en Ecuador, el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer a un soldado que secuestró hace dos semanas y cuya retención por parte de la guerrilla cuestionaba el Gobierno colombiano.

El soldado Fredy Moreno Mahecha fue entregado ayer en una zona rural del oriental departamento de Arauca a una misión humanitaria, integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, dijo confiar en que ese gesto refuerce la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inicio de la fase pública de conversaciones en Quito, previsto para este martes.

El CICR llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario.

La liberación del soldado, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, contribuye a crear un buen clima para la instalación de las negociaciones de paz en Ecuador, que se postergaron desde octubre pasado por la negativa del ELN a liberar a otro secuestrado, el excongresista Odín Sánchez.

El pasado jueves, Sánchez fue liberado tras permanecer 10 meses retenido por el ELN, con lo cual esa guerrilla cumplió la exigencia del Gobierno para iniciar la fase pública de los diálogos de paz.

El Gobierno colombiano, por su parte, indultó a los guerrilleros del ELN, Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes estaban encarcelados por el delito de rebelión.

Los guerrilleros Tulio Gilberto Astudillo y Wigberto Tomás Chamorro, que también estaban presos, fueron reconocidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como gestores de paz y se les suspendió temporalmente la pena.

“Con esto quedan allanados los escollos que había para iniciar la fase pública de negociaciones de paz con el ELN”, dijo el jueves el jefe de la delegación del Gobierno que dialogará con la guerrilla, Juan Camilo Restrepo, quien abogó por la liberación del soldado Fredy Moreno Mahecha.

Al conocer que el soldado fue liberado, Restrepo comentó en su cuenta   Twitter: “Buena cosa liberación del soldado en Arauca. Crea confianza para inicio de la mesa mañana (hoy) en Quito con el ELN. Repudio general al secuestro”.  

El jefe de negociadores del Gobierno adelantó que durante los diálogos con el ELN pedirá a esa guerrilla que haga una declaración pública de renuncia al secuestro como arma de lucha política.

De acuerdo con Restrepo, esa práctica no solo genera el rechazo de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, sino que complica la situación jurídica de los jefes del ELN, porque el secuestro es un delito de lesa humanidad.

Meter el acelerador

El senador del gobernante Partido de la U, Roy Barreras, quien integra la delegación de negociadores del Gobierno con el ELN y que ayer viajó a Quito, dijo que la paz de Colombia nunca será completa si el país no logra un acuerdo con este grupo insurgente.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya está en fase de implementación. Incluso esta semana iniciará el desarme de esa guerrilla.

Barreras, quien también fue delegado del Ejecutivo colombiano en las negociaciones de paz con las FARC, aseguró que el presidente Santos les dio instrucciones de hacer una negociación rápida con el ELN.

“El presidente nos pidió meterle el pie al acelerador a esta negociación y sacar adelante estos diálogos”, señaló el senador.

Barreras destacó que la celeridad en los diálogos es importante. “Queremos lograr avances este año, porque 2018 será un año con intenso debate político por las elecciones (presidenciales y legislativas)”.

La agenda, que discutirán en Quito los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN, tiene seis puntos: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.

Paralelamente a la discusión de estos temas, las partes tratarán de negociar un acuerdo humanitario que haga desescalar el conflicto armado. Además de Ecuador, hay cinco países garantes en este proceso de paz, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela. (I)

-------------------------

6.000 miembros de las FARC están en campamentos

La última marcha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como guerrilla está a punto de llegar a su fin, reportó ayer el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que el 90% de los combatientes de esta guerrilla, unos 6.000, ya se encuentra en los 26 campamentos en las zonas rurales del país para que las FARC hagan su desarme y comiencen el tránsito a la vida civil. “Prácticamente ya está acabada la operación”, dijo Jaramillo, quien afirmó que se superan las dificultades en la habilitación de los campamentos.

En los próximos días los guerrilleros de las FARC comenzarán a entregar sus armas a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que están desplegados en los 26 campamentos donde están los miembros del grupo insurgente.

Jaramillo sostuvo que lo que ha ocurrido en los últimos días en Colombia, donde las tropas de las FARC se trasladaron a esos campamentos desde sus reductos tradicionales, en remotas zonas selváticas, debe tener satisfecho al país.

“Y no solo frente al éxito de esta operación, sino frente a lo que está ocurriendo hoy en los territorios de Colombia, donde vemos a la gente, a los campesinos, a los trabajadores del campo, a los habitantes de las pequeñas veredas y municipios realmente felices de que se esté terminando el conflicto”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 06 Febrero 2017 17:53