Viernes, 03 Febrero 2017 00:00 Mundo

Los diálogos iniciarán el 7 de febrero en Quito

El ELN libera a Odín Sánchez y abre el camino para negociar la paz

Odín Sánchez (der.) es atendido por familiares tras ser liberado por el ELN y entregado a una comisión humanitaria de la Cruz Roja, en Quibdo, Choco.
Odín Sánchez (der.) es atendido por familiares tras ser liberado por el ELN y entregado a una comisión humanitaria de la Cruz Roja, en Quibdo, Choco. Foto: El Pueblo de Cali

El excongresista estuvo en cautiverio durante 10 meses. Como parte del acuerdo el Gobierno colombiano indultó ayer a dos guerrilleros del grupo armado.

Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá

El excongresista colombiano Odín Sánchez fue liberado ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el noroccidental departamento del Chocó, con lo cual la guerrilla despeja el camino para iniciar las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, el próximo martes, en Ecuador.

La liberación de Sánchez, quien estuvo 10 meses retenido por el ELN, era una exigencia del Gobierno colombiano a la guerrilla para iniciar la mesa pública de negociaciones de paz.

Como parte del acuerdo que posibilitó el fin del secuestro del excongresista, el Gobierno colombiano indultó ayer a los guerrilleros del grupo armado Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes estaban encarcelados por el delito de rebelión.

Además, los guerrilleros Tulio Gilberto Astudillo y Wigberto Tomás Chamorro, que también estaban presos, fueron reconocidos por el presidente Juan Manuel Santos como gestores de paz y se les suspendió temporalmente la pena.

“Con esto, quedan allanados los escollos que había para iniciar la fase pública de negociaciones de paz con el ELN”, dijo el jefe de la delegación del gobierno que dialogará con la guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, al cumplirse la condición del gobierno de liberar a Sánchez, se despeja el camino para empezar las negociaciones con el ELN y lograr en el país “una paz completa” tras el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre pasado.

Sánchez fue liberado en un sector selvático del noroccidental departamento del Chocó, del que es oriundo.

Guerrilleros del ELN lo entregaron en la vereda de Medio San Juan a una misión humanitaria, integrada por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de los países garantes del proceso de paz con la guerrilla (Ecuador, Noruega, Cuba, Chile, Brasil y Venezuela).

Sánchez, quien vestía blue jean, gorra y una camiseta gris, agradeció “a todos los que tuvieron que ver” con su liberación, desde el Gobierno colombiano hasta los delegados de los países garantes”.

En los 10 meses que estuvo cautivo, Sánchez escribió anotaciones en cinco cuadernos que piensa publicar como un libro con el título ‘Rimas y cuentos secuestrados’.

A las 12:32 horas locales (17:32 GMT), el excongresista y la misión humanitaria llegaron en un helicóptero civil al aeropuerto de Quibdó, la capital del Chocó, donde el recién liberado fue recibido por su familia y decenas de personas que le dieron la bienvenida con música en vivo y mantas con su nombre.

En breves declaraciones a periodistas en Quibdó, Sánchez dijo que su secuestro fue “una acción delictiva, extorsiva del ELN”, porque hubo un pago por su liberación. Ellos, afirmó, “saben que cometieron un crimen”.

Sánchez y sus acompañantes abordaron un bus que los condujo a la residencia del recién liberado.

Diálogo en Ecuador

La negativa del grupo insurgente de liberar a Sánchez se había convertido en un obstáculo para instalar la mesa de negociaciones de paz con el ELN en Ecuador.

En octubre pasado, el gobierno esperaba la entrega del secuestrado a su familia, pero como no ocurrió  canceló el acto en Ecuador en el que debían lanzarse formalmente las negociaciones de paz con la guerrilla. Hace tres semanas, sin embargo, delegados del ELN y del gobierno se reunieron, en Ecuador, para intentar destrabar el proceso.

En el encuentro pactaron que  Sánchez debía ser liberado el 2 de febrero a más tardar y que ese mismo día el gobierno, en reciprocidad, indultaría y pondría en libertad a dos guerrilleros del ELN.

El jefe de negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, adelantó que durante los diálogos de paz que iniciarán en Ecuador el 7 de febrero planteará al ELN que renuncie al secuestro como instrumento de lucha.

En la fase de negociaciones, que se iniciará la semana próxima en Ecuador, el jefe de la delegación del ELN será el comandante Pablo Beltrán, considerado por expertos en la guerrilla como un conciliador.

Beltrán reconoció la semana anterior que la familia de Odín Sánchez pagó por su rescate. La suma habría sido menor al millón de dólares que la guerrilla pedía en un principio por su liberación. El excongresista se intercambió en abril de 2016 por su hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ELN en agosto de 2013.

Restrepo dijo que el secuestro es un delito de lesa humanidad penalizado por las leyes de Colombia e internacionales, por lo que los responsables del plagio de Sánchez deberán ser judicializados por la Fiscalía.

Odín Sánchez y su hermano Patrocinio pertenecen a un clan político del noroccidental departamento de Chocó. El primero fue condenado por la justicia colombiana por nexos con paramilitares y el segundo por peculado.

El excongresista señaló tras su liberación que no tiene cuentas pendientes con la justicia. (I)

DATOS

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una organización guerrillera insurgente que opera en Colombia. Fue conformado en 1964 y se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es considerado como un grupo terrorista por el país cafetero, Estados Unidos, Canadá, Perú y la Unión Europea (UE).

Tres grupos sociales lo conforman: 1) Sectores urbanos universitarios, que fueron impactados por la Revolución Cubana; 2) La Iglesia Católica, que ante la pérdida de feligreses a manos de iglesias protestantes, se unió a la guerrilla con algunos de sus sacerdotes, como Camilo Torres y Manuel Pérez; y 3) Organizaciones sociales de carácter rural, dándole un alcance regional.

La estructura del ELN está conformada por un Comando Central con cinco personas, debajo de este existe la Dirección Nacional que son 31 miembros. (I)  

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 03 Febrero 2017 19:44

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense