Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Mundo

EE.UU. advierte que la batalla “no será fácil”

El EI retrocede ante ofensiva para recuperar Raqa y Mosul

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos, descansan en el pueblo de Tal Aaj.
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos, descansan en el pueblo de Tal Aaj. Foto: AFP
Agencia AFP

Ain Issa, Siria.-

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) avanzaban ayer hacia Raqa, bastión sirio del Estado Islámico (EI), mientras los yihadistas perdían en Irak la ciudad de Hamam al Alil, clave en el sur de Mosul.

Como en Irak, los yihadistas lanzan fulminantes ataques, con coche bombas, para frenar los avances de los combatientes de la operación ‘Cólera del Éufrates’ en la carretera de Raqa.

En esta región desértica y llana del norte de Siria, las fuerzas “avanzaron 12 km a partir de la localidad de Suluk (80 km al norte de Raqa) tras violentos enfrentamientos”, informó a la AFP la portavoz de la ofensiva, Jihan Sheij Ahmad.

“Logramos apoderarnos de armas” del Estado Islámico “y matamos a un gran número de sus combatientes”, añadió.

Las fuerzas avanzan también desde Ain Issa, a 50 km al norte de la ciudad de Raqa.

La operación ‘Cólera del Éufrates’ moviliza a unos 30.000 efectivos, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza antiyihadista dominada por los kurdos, pero que también cuenta con árabes y turcomanos.

“La mayoría de combatientes que participa en la ofensiva son originarios de la provincia de Raqa, sobre todo de la ciudad”, según la portavoz de los combatientes.

Cuentan con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. Los aviones estadounidenses, franceses y británicos tienen un papel destacado en la eliminación de los supuestos coche bombas y de las posiciones de la EI.

“El EI envía coche bombas pero los aviones de la coalición y nuestras armas limitan su eficacia”, se congratula un responsable dentro del mando de la operación.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, respaldó el inicio de la ofensiva en Raqa, aunque advirtió que “como en Mosul”, “la batalla no será fácil y el trabajo será duro”.

Entre tanto, en Irak la ofensiva contra Mosul entró en su cuarta semana con un nuevo avance de las fuerzas iraquíes en el frente sur. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO