Lunes, 25 Septiembre 2017 00:00 Mundo

El ciclón María ahondó la crisis económica de Puerto Rico

AFP

El huracán María tuvo esta semana un paso desgarrador por Puerto Rico, dejó daños millonarios que intensifican la crisis económica y amenaza con que la población continúe el éxodo que ayudó a que el país se declarara en bancarrota.

María, que tocó tierra el miércoles en la parte sureste del territorio asociado de Estados Unidos, con vientos de 249 kilómetros por hora, inundó ciudades enteras, partes del centro de San Juan -donde hizo que se perdiera toda la electricidad-, las calles se convirtieron en ríos y los árboles destruyeron hogares. Los costos, tanto humanos como financieros, se hacen evidentes.

Y todo parece indicar que la isla se enfrenta ahora a una crisis económica aún más profunda, pues la tormenta llegó en momentos en que Puerto Rico cuenta con escasos recursos financieros para navegar por una catástrofe de gran envergadura, debido a su decisión en mayo de buscar protección contra los acreedores después de una década de declive económico, préstamos excesivos y la pérdida de residentes.

“Estas tormentas no están ayudando a esa situación en lo absoluto”, afirmó Matt Dalton, director ejecutivo de Rye Brook, de Belle Haven Investments, con sede en Nueva York, que administra $ 6.000 millones de bonos municipales, incluyendo deuda asegurada de Puerto Rico.

Se estima que este huracán podría causar cerca de $ 45.000 millones en daños en todo el Caribe. De esa cifra, al menos $ 30.000 millones son en Puerto Rico, dijo Chuck Watson, un modelador de desastres en Enki Research en Savannah, Georgia.  El costo de María podría alcanzar al menos el 10% de su producto interno bruto (PIB), señaló Joe Myers, fundador y presidente de AccuWeather Inc. en State College, Pensilvania. (I)

 

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET