Lunes, 23 Enero 2017 00:00 Mundo

El juez federal Brian M. Cogan será el encargado de dictar la condena al líder del cartel de Sinaloa

'El Chapo' volverá al tribunal de la Corte Federal de Nueva York el 3 de febrero

El Centro Federal de Detención Metropolitana es un complejo de máxima seguridad  de donde aseguran los agentes que ‘El Chapo’ Guzmán Loera no podrá escapar.
El Centro Federal de Detención Metropolitana es un complejo de máxima seguridad de donde aseguran los agentes que ‘El Chapo’ Guzmán Loera no podrá escapar. Foto: Nación.com

Una hora de sol tendrá Joaquín Guzmán Loera en el Centro de Detención Metropolitano, donde permanece recluido hasta que concluya el proceso que contiene 17 cargos.

Redacción Justicia - Agencia AFP

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien permanece en el penal de máxima seguridad de Brooklyn, volverá el 3 de febrero al tribunal de la Corte Federal de Nueva York a una primera audiencia de comparecencia, previo al proceso completo.

El líder del cartel de Sinaloa acudió a la Corte Federal de Nueva York, donde se declaró no culpable de 17 cargos o delitos que el fiscal federal de Brooklyn, Robert Carpers, leyó durante la audiencia.

Carpers sustituyó a la fiscal de Nueva York, Loretta Lynch, quien fue nombrada fiscal general de Estados Unidos.

Asociación delictiva que incluye homicidio, tráfico internacional de cocaína, metanfetamina y marihuana; importación de cocaína, distribución de cocaína, 10 cargos exclusivos de movilización dentro del país de cocaína; oro por asociación delictuosa que comprende homicidio, uso de armas de fuego y lavado de activos, son los 17 cargos que fueron leídos por el juez federal James Orenstein a ‘El Chapo’, que constan en  un documento de 33 hojas firmado por el fiscal federal Carpers. Estos son los cargos que presentaron las fiscalías de Estados Unidos, incluidas las de California, Chicago y Florida, según publicó el portal web de El Universal.

De acuerdo con el documento, el cartel de Guzmán Loera empezó a distribuir droga dentro del territorio estadounidense, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, desde 1980, con la Federación Mexicana. “Los líderes del cartel de Sinaloa también han empleado sicarios, que llevaron a cabo cientos de actos de violencia incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura a instancia de los acusados”.

Guzmán “se distinguió de otros traficantes mexicanos por su eficacia” en el transporte de drogas a Estados Unidos a través de California, Arizona y Texas, y por “entregar el dinero recaudado a los proveedores colombianos en tiempo récord”, según los papeles de la Fiscalía.

Cárcel donde permanece el capo

Mientras ‘El Chapo’ espera su siguiente comparecencia, permanece recluido en el Centro  Federal de Detención Metropolitana, ubicado en el condado de Brooklyn, estado de Nueva York.

Se trata de un complejo de máxima seguridad construido en la década del noventa y que tuvo muchos conflictos de intereses por la feroz oposición de residentes y funcionarios. Es la cárcel de las “celebridades del crimen”. Uno de sus presos fue el expresidente hondureño Rafael Callejas.

Es el centro de detención más grande de los Estados Unidos, que alberga a unos 3.000 reclusos, incluyendo jefes de la mafia, narcotraficantes y terroristas. Provee servicios médicos y psicológicos y para aquellos detenidos que no hablen inglés deben asistir a clases obligatorias de este idioma. Cuenta con celdas rectangulares que tienen literas con colchones magros, un inodoro y un lavabo, una ducha y una pequeña zona de estar de metal.

Los prisioneros pasan 23 horas al día dentro de sus celdas, pues tienen solo una hora de recreación en la azotea cercada del penal.

Los internos deben tener ordenadas sus celdas a las 07:30, dentro de cada una de ellas hay una cama, un retrete, una ducha, un lavamanos, un sector de asientos y todo está hecho de concreto.

El departamento de Justicia de  Estados Unidos reserva este centro de detención para los criminales que son considerados extremadamente peligrosos para la nación y el resto del mundo.

Capers no dijo cuáles medidas extraordinarias podría tomar el Gobierno para evitar una nueva fuga de Guzmán, aunque aseguró que no podrá escaparse. “Les garantizo que nadie cavará ningún túnel en el baño”, declaró Ángel Meléndez, uno de los agentes a cargo del caso.

Brian M. Cogan será el juez federal que dicte la condena al narcotraficante Guzmán Loera, quien ha participado en importantes juicios relacionados con el terrorismo. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 22 Enero 2017 16:12

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET