Jueves, 17 Agosto 2017 00:00 Mundo

'El Chapo' verá a un familiar luego de siete meses preso en EE.UU.

La primera vez que fue escoltado ‘El Chapo’ a la Corte Federal de Brooklyn
La primera vez que fue escoltado ‘El Chapo’ a la Corte Federal de Brooklyn Foto: Animal Politico

Dos abogados de oficio representaron el martes último al procesado Joaquín Guzmán Loera, en la audiencia en la Corte Federal de Brooklyn.

Redacción Justicia

Las debilidades de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán Loera, son sus hijas gemelas María Joaquina y Emali, que las procreó con su esposa Emma Coronel.

Las pequeñas estuvieron junto con su madre en la audiencia del martes último, en la que vieron a su padre vestido con un traje del presidio color azul, escoltado por los guardias de la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de Nueva York, Estados Unidos.

La audiencia preparatoria de juicio se efectuó el martes último en la corte federal de Brooklyn, presidida por el juez Brian Cogan. Dos abogados de oficio llevan el caso del líder del cartel de Sinaloa, porque los profesionales del derecho privados temen no cobrar sus emolumentos, ya que las autoridades judiciales buscan confiscar la fortuna de $ 14 millones del capo.

Los cuatro abogados privados elegidos por ‘El Chapo’ desean que la fiscalía estadounidense, les garantice que no decomisará el dinero de sus honorarios antes de aceptar oficialmente tomar el caso.

“Si los abogados privados quieren tomar el caso deben hacerlo rápido” y “correr el riesgo”, dijo el juez Cogan, que recordó que el juicio comenzará el 16 de abril de 2018 y que no desea posponerlo.

Guzmán, de 60 años, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América y de enviar 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos,  fue convocado nuevamente a una audiencia programada para el 6 de noviembre, previo al juicio.

El procesado enfrenta 17 cargos y mantiene aún su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa,  implicaría la cadena perpetua.

Su primera visita

Los abogados dijeron que hoy jueves ‘El Chapo’ se reunirá con un familiar por primera vez desde su extradición en enero y que la conversación de unas dos horas será monitoreada por las autoridades. Pero no será con su esposa, ya que se les prohíbe reunirse.

Según el portal Vanguardia MX,  Guzmán será visitado por su hermana Bernarda. El 20 de agosto se cumplirán siete meses en la prisión estadounidense, desde que fue extraditado desde México.

El intercambio de miradas con su esposa en las visitas orales preparatorias de juicio ha sido todo el contacto que ha tenido ‘El Chapo con su familia.

Coronel pidió permiso en mayo para visitarlo, pero se lo denegaron. La fiscalía teme que a través de ella pueda volver a manejar sus negocios de narcotráfico.

Sí permitió el juez que “El Chapo” escriba cartas a su mujer. La primera, no obstante, aún no ha llegado a manos de Coronel, pues el texto aún es sometido a exhaustivos análisis de las autoridades hasta que se cercioren de que no lleva ningún mensaje escondido.

De su pequeña celda Guzmán Loera sale solo una hora al día y cuando lo visitan sus abogados. Gelernt y Michael van por eso al penal prácticamente a diario para hacerle más llevadero el día.

Ellos lograron que le dieran más botellas de agua como a los demás presos, que le devolvieran el reloj que le habían quitado dejándole sin saber en qué día vivía y han conseguido también que reciba la primera visita de la familia. En noviembre volverá a la Corte Federal. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET