Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Municiones datan desde segunda guerra mundial

EE.UU. inició destrucción de armas químicas en Panamá

Agencia AFP

Panamá.-

Estados Unidos comenzó a eliminar proyectiles de gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos que dejó en Panamá cuando entregó el canal interoceánico hace casi dos décadas, en un proyecto avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“A mediados de septiembre dio inicio la operación de eliminación de municiones químicas ubicadas en Isla San José”, informó la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería panameña, Farah Urrutia.

El Ejército estadounidense habría realizado en esa isla, de 44 kilómetros cuadrados, pruebas con gas mostaza, fosgeno (gas de cloro) y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

El programa, financiado por Washington, contempla la destrucción de ocho municiones químicas identificadas en 2002 por la OPAQ.

Hasta la fecha ni el Gobierno panameño ni el norteamericano han dado detalles de la intervención con los proyectiles alegando motivos de seguridad, aunque el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, manifestó ayer que terminada la operación se informará ‘al país y a la comunidad internacional’. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET