Martes, 11 Octubre 2016 11:46 Mundo

Detienen a 7 personas en España por muerte de un ecuatoriano

Detienen a 7 personas en España por muerte de un ecuatoriano
Foto: Tomada de ‏@asturias24es
Agencia AFP

Siete jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, fueron detenidos en conexión con la muerte de un ecuatoriano de 17 años durante una riña callejera entre bandas latinas en septiembre en Madrid, informaron el martes autoridades de la capital española.

Los siete sospechosos pertenecientes a la banda de Los Trinitarios atacaron "de forma premeditada" y provistos de armas blancas a miembros de sus adversarios de Los Ñetas, indicó un comunicado de la delegación de gobierno de Madrid.

En la riña, ocurrida la noche del 25 de septiembre en una plaza en Puente de Vallecas, en el sur de Madrid, murió el joven ecuatoriano y otra víctima, no identificada, sufrió heridas "muy graves que pusieron en riesgo su vida", según las autoridades.

De los detenidos, los tres mayores de edad tienen entre 18 y 19 años y ya habían sido arrestados en el pasado por delitos como robo con violencia y riña tumultuaria. Los restantes cuatro tienen entre 14 y 16 años.

A todos los sospechosos, detenidos el lunes en su mayoría en Madrid salvo uno en Málaga (sur), se les imputan los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal, detalló la delegación de gobierno de Madrid.

Los Trinitarios están integrados sobre todo por jóvenes de origen dominicano, mientras que sus rivales de Los Ñetas son principalmente puertorriqueños.

El joven ecuatoriano fue el segundo joven en morir este año en una pelea entre bandas latinas en Madrid, después de que en marzo otro menor de 15 años fuera apuñalado en el pecho en una riña entre los grupos Dominicans Don't Play y Los Trinitarios.

La actividad en la capital de bandas como Los Trinitarios, Los Latin Kings y Los Ñetas se incrementó en 2015, luego de haber observado una tendencia al descenso desde 2007, según un informe de la fiscalía de la Comunidad de Madrid.

En el año 2015 se registraron 51 delitos, aunque ningún asesinato, a manos de estas bandas integradas por inmigrantes latinoamericanos o hijos de estos, que surgieron a principios de los años 2000, coincidiendo con la escalada de inmigración latinoamericana.

También en años recientes las autoridades han realizado arrestos de miembros de las peligrosas maras centroamericanas.

La Policía Nacional anunció en septiembre la captura de un líder de la Mara 18 detenido en las afueras de Madrid cuando intentaba sentar bases de la agrupación criminal en España.

Dos años antes, las autoridades arrestaron a 35 integrantes de la Mara Salvatrucha, que también buscaban echar raíces en suelo español. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense