Miércoles, 30 Noviembre 2016 12:44 Mundo

Descubren primera fosa común fuera de Londres de la peste que diezmó a Inglaterra

Los esqueletos de 48 personas, entre ellas 27 niños, fueron hallados cerca del hospital de la abadía de Thornton.
Los esqueletos de 48 personas, entre ellas 27 niños, fueron hallados cerca del hospital de la abadía de Thornton. Foto: Universidad de Sheffield
Agencia AFP

Unos arqueólogos descubrieron la primera gran fosa común británica fuera de Londres de víctimas de la gran peste que acabó con la mitad de la población inglesa en el s.XIV, anunció el miércoles la Universidad de Sheffield.

Los esqueletos de 48 personas, entre ellas 27 niños, fueron hallados cerca del hospital de la abadía de Thornton, en el condado de Lincolnshire (oeste de Inglaterra), en un campo en el que las ovejas pastaban desde tiempos inmemoriales.

"Las dos únicas fosas comunes identificadas hasta hoy de víctimas de la peste bubónica estaban en Londres", explicó Hugh Willmott, director de las excavaciones, en declaraciones publicadas en la página web de la Universidad de Sheffield.

"El descubrimiento del osario en un rincón tranquilo de la Inglaterra rural es único y muestra las dificultades de una pequeña comunidad frente al azote", añadió.

Se conoce cómo la epidemia afectó a Londres, pero menos de qué manera golpeó en el campo, y este hallazgo demuestra que los pueblos también tuvieron que alterar sus rutinas funerarias y lidiar a la vez con grandes cantidades de víctimas.

La "muerte negra", transmitida sobre todo por las ratas, provocó una de las peores epidemias de la historia, matando a entre 75 y 200 millones de personas en Europa en el siglo XIV, 3 millones de ellas en Inglaterra, que tenía entonces una población de 6 millones.  (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense