Martes, 20 Septiembre 2016 00:00 Mundo

Grupo inicia transición

Delegados de las FARC discuten "las 30 tesis" de los acuerdos de paz

Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’.
Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’. Foto: AFP
Agencias AFP

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’, y 200 delegados analizan en la denominada Cumbre Guerrillera las “30 tesis” redactadas para explicar a las bases los acuerdos de paz alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos, para poner fin a un conflicto armado de 52 años.  

La conferencia, por primera vez realizada con el aval de las autoridades colombianas y abierta a la prensa, también marca el inicio de la transición de las FARC hacia un movimiento político sin armas.

En Caguán, tradicional bastión insurgente, el jefe de la delegación de paz de las FARC, ‘Iván Márquez’, indicó que “todo marcha viento en popa”.

El pacto de La Habana incluye pautas para el desarrollo agrario, soluciones al problema de las drogas ilícitas y participación política de los guerrilleros, así como su desarme y reinserción social, el sistema especial de justicia al que podrán acogerse y su compromiso de reparar a las víctimas.

El acuerdo, que ‘Iván Márquez’ destacó como “un referente para la solución de conflictos en el mundo”, será firmado el 26 de septiembre por Santos y ‘Timoleón Jiménez’. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO