Martes, 17 Enero 2017 10:53 Mundo

Cuba y Estados Unidos cierran filas contra el terrorismo

Como parte del proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en mayo de 2015.
Como parte del proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en mayo de 2015. Foto: Archivo
Agencia AFP

Cuba y Estados Unidos acordaron trabajar juntos contra el terrorismo, narcotráfico, delitos informáticos y trata de personas, en un acuerdo suscrito a cuatro días de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca, publicó este martes el diario oficial Granma.

"Las partes acordaron incrementar las coordinaciones para la prevención y enfrentamiento de los actos terroristas", dijo el diario sobre el acuerdo suscrito el lunes en La Habana.

Como parte del proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en mayo de 2015, gesto criticado por algunos miembros del equipo Trump.

También actuarán coordinadamente contra "el tráfico ilícito de estupefacientes; los delitos cometidos mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y asuntos de ciberseguridad de interés mutuo".

Los dos países igualmente se opondrán a "la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; el tráfico de flora y fauna; el lavado de activos; la falsificación de documentos de identidad y de viaje; el contrabando, incluido de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, dinero en efectivo e instrumentos monetarios; entre otros delitos".

El jueves, Washington terminó con las preferencias de la emigración ilegal cubana hacia ese país, al eliminar la política de pies "secos, pies mojados" y un programa que daba prioridad migratoria a médicos cubanos en terceros países.

La medida fue vista como el sprint final de la carrera sobre política hacia Cuba de Barack Obama, antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, pero el nuevo memorando advierte que el mandatario se propone adelantar lo mas posible ante las dudas sobre las intenciones de su sucesor con la isla.

Tal es así, que "a la ceremonia de firma del memorando asistió Benjamín Rhodes, viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, quien se encuentra de visita oficial en la Isla".

Rhodes fue el negociador principal de Obama para Cuba durante las negociaciones secretas que precedieron el anuncio bilateral de deshielo en diciembre de 2014.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de Estados Unidos, Rhodes viajó a La Habana para "reuniones oficiales, compromisos culturales y para ser testigo de la firma de un Memorando" ya citado.

Estados Unidos y Cuba han llegado a más de una docena de acuerdos para ampliar la cooperación en áreas como salud, investigación médica, agricultura, cooperación ambiental, hidrografía, áreas marinas protegidas, contra narcóticos, aviación civil y transporte directo de correo. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 17 Enero 2017 11:06

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense