Miércoles, 21 Septiembre 2016 10:20 Mundo

Cristina Fernández insta a defender soberanía argentina en Malvinas

Cristina indicó que el gobierno debería recordar el mandato constitucional que establece la recuperación de las islas Malvinas.
Cristina indicó que el gobierno debería recordar el mandato constitucional que establece la recuperación de las islas Malvinas. Foto: Archivo
Agencia Prensa Latina

La expresidenta argentina Cristina Fernández criticó en las redes sociales el comunicado conjunto del gobierno de Mauricio Macri y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, que omite la soberanía nacional en esos territorios. 

Cristina Fernández utilizó las redes sociales Facebook, Twitter y su sitio oficial http://www.cfkargentina.com/ para mostrar su postura, en un mensaje que tituló "Defender la soberanía argentina en Malvinas es un imperativo constitucional", ante el documento firmado la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el diplomático británico Alan Duncan.

Señaló que ese texto omite mencionar la controversia de soberanía y acuerda remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos.

Para la expresidenta, ello significa literalmente el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que tomó Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de la pesca y los hidrocarburos.

"El gobierno debería saber que los recursos renovables y no renovables de los que pretende disponer para ceder a manos británicas, pertenecen a los 40 millones de argentinos", acotó Fernández.

"No nos queda claro si el presidente Mauricio Macri se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohíben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes", señaló en su carta.

Cristina indicó que el gobierno debería recordar el mandato constitucional que establece la recuperación de las islas Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía como objetivos irrenunciables del pueblo argentino.

Las definiciones de la canciller Susana Malcorra sobre la política oficial para Malvinas agitaron aún más los ánimos de quienes criticaron el documento de cooperación firmado entre el Palacio San Martín y el Foreign Office británico, que incluye exploración petrolera y pesca en el archipiélago austral, señaló el diario Página 12.

Hoy se reúne la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para debatir los pedidos del Frente para la Victoria (FpV) con el fin de que Malcorra dé explicaciones sobre el documento, además de rechazarlo.

Los senadores del FpV quieren crear una bicameral sobre las islas Malvinas, en tanto legisladores nacionales, organismos de derechos humanos, ex combatientes y artistas también repudiaron el documento pactado con el Reino Unido.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja discutirá a partir del mediodía los alcances del acuerdo con el que Mauricio Macri dará luz verde a Londres para la explotación pesquera y exploración petrolífera en el archipiélago que históricamente Argentina reclama como propio. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense