Lunes, 30 Enero 2017 17:38 Mundo

Crece la ola de críticas y protestas contra decreto antiinmigración de Trump

Crece la ola de críticas y protestas contra decreto antiinmigración de Trump
Foto: AFP
Redacción Web / AFP

La canciller alemana Angela Merkel denunció el carácter antimusulmán del decreto contra la inmigración de Donald Trump, sumándose a la ola de críticas que recibe desde el viernes pasado la decisión del presidente estadounidense.

¿Qué implica el decreto firmado por Trump?

La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a EE.UU. durante 120 días. Es decir, se prohíbe el ingreso de todos los refugiados, sea cual sea su origen, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas.

Prohíbe específicamente la llegada de refugiados sirios de forma indefinida o hasta que el mandatario decida que no son un peligro para el país.

Las autoridades no concederán visas durante 90 días a migrantes o visitantes procedentes de: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.

Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.

Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.

La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.

Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.

A continuación las principales reacciones en el mundo


ALEMANIA: La canciller alemana Angela Merkel denunció el lunes el carácter antimusulmán del decreto antiimigración. "La lucha necesaria contra el terrorismo no justifica de ninguna manera generalizar la sospecha contra las personas en función de su creencia, en este caso las personas de fe musulmana, o en función de su origen", dijo Merkel en declaraciones a la prensa.


IRAK: El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores pidió el lunes a Estados Unidos que revise su decisión calificada de "errónea". Al mismo tiempo, los diputados iraquíes votaron una moción pidiendo al Gobierno que aplicara la reciprocidad con Estados Unidos si Washington no daba marcha atrás sobre el decreto.

YEMEN: El gobierno de Yemen dijo que la decisión de Trump alentaba el "extremismo". "La única manera de lograr la victoria en la lucha contra el terrorismo" es a través del "diálogo y no construyendo barreras", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.


FRANCIA: En visita a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió la anulación del decreto. "Creo que sería de sentido común" anular esta decisión, denunciando una situación "inaceptable y muy penalizadora para las personas afectadas".


ESTADOS UNIDOS: Varios diplomáticos estadounidenses protestaron de forma oficial contra el decreto, utilizando un mecanismo formal, llamado "Canal de Disenso", para contestarlo, informó el departamento de Estado sin dar detalles del contenido del texto ni el número de diplomáticos que lo firmaron.


ISRAEL: El Gobierno indicó que buscaba aclarar si el decreto de Trump afectaba a las decenas de miles de israelíes nacidos en los países nombrados por el decreto.


ONU: Durante la 28ª cumbre de la Unión Africana en Etiopía, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el cierre de numerosas fronteras. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el jordano Zeid Ra'ad al Hussein, denunció por su parte un decreto contrario a los derechos humanos.


 OCI: La Organización de la Cooperación Islámica, que reúne 57 países, denunció un decreto que refuerza el "extremismo" y el "terrorismo". La OCI exhortó a Trump a "reconsiderar" su decisión.


UNIÓN EUROPEA: La Comisión Europea velará para que ninguno de sus ciudadanos sufra discriminación debido al decreto.


LUXEMBURGO: El primer ministro, Xavier Bettel, estimó que el decreto era "contrario a nuestros valores, que se basan en la solidaridad, la libertad, el respeto y la paz".


 ITALIA: Italia tiene una "visión diferente" que "ha dado resultados en el plano de seguridad: no amalgamar migración y terrorismo y estar atentos a los casos concretos", dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano. Al mismo tiempo el ministro dijo que Europa no estaba en condiciones de criticar el decreto de Trump. Europa "no está en buena posición para dar su opinión sobre las decisiones de los demás. ¿O acaso queremos olvidar que en Europa también construimos muros?", dijo Alfano.


 IATA: La Asociación del Transporte Aéreo Internacional pidió a la administración estadounidense que aclare rápidamente sus medidas antiinmigración para poner fin a la "confusión" causada a las compañías aéreas y a los viajeros.


Estas reacciones se agregaron a las críticas formuladas el domingo por Sudán, Irán, la Liga Árabe, Canadá, Indonesia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Holanda, República Checa, Polonia y Suiza. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 30 Enero 2017 18:19