Sábado, 07 Octubre 2017 00:00 Mundo

El gobierno estadounidense interrumpió servicio debido a crisis diplomática

Correo Cuba-EE.UU. está paralizado

Agencia AFP

La Habana.-

El correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos, que se reanudó el año pasado tras 48 años de cierre, está interrumpido desde marzo otra vez, a la espera de una decisión del gobierno estadounidense, informó la estatal Correos de Cuba.

“Estamos en espera de una respuesta de las autoridades postales de ese país para poder reactivar el correo directo mediante los vuelos comerciales regulares, como es la práctica habitual en el mundo”, indicó Soraya Bravo, vicepresidenta de Correos de Cuba.

La interrupción se hizo pública en momentos en que ambos países viven una crisis diplomática, tras la denuncia de Washington de “ataques sónicos” contra sus funcionarios en La Habana y la expulsión de diplomáticos.

En declaraciones a la prensa local, publicadas ayer, Bravo recordó que el correo directo se reanudó el 16 de marzo de 2016 con un plan piloto de un año, a través de vuelos chárter de la compañía IBC Airways, inicialmente con tres vuelos semanales y luego dos.

El servicio, que incluye cartas, encomiendas y bultos, se cortó en 1968 tras explotar una bomba en un bulto postal recibido en La Habana, recordó la funcionaria.

Desde entonces y hasta 2016, el servicio se realizó a través de un tercer país. En lo que va de 2017, el intercambio se redujo 46% respecto al año anterior.

Para solucionar la situación se aspiraba a sostener un contacto entre las autoridades postales de los dos países durante el 23 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), que debió sesionar en México en septiembre pero fue suspendido por el sismo que afectó al país. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET