Sábado, 23 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Rusia y China impulsan una propuesta conjunta para reanudar el diálogo

Corea del Norte considerará prueba de bomba h en el Pacífico

Corea del Norte considerará prueba de bomba h en el Pacífico
Foto: AFP

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. dijo que su país derribaría un misil norcoreano si este se dirigiera a Guam o sobrevolara el territorio.

Redacción Mundo

Pyongyang.-

El canciller ruso, Sergei Lavrov, describió ayer la retórica entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Kim Jong-un (foto), de Corea del Norte, como “una pelea de jardín de infantes entre niños” y urgió a la calma.

No obstante, ayer Ri Yong-ho, ministro de Exteriores norcoreano, declaró que Pyongyang podría probar una bomba de hidrógeno (bomba h) en el Pacífico.

Ambos cancilleres participan en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se encienden las amenazas.

El martes, en su primer discurso ante la ONU, el presidente Trump amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte y catalogó al líder norcoreano, Kim Jong-un, como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”. Ante esto, Kim lo describió al estadounidense como un hombre “mentalmente trastornado” y advirtió que “pagará caro” por su amenaza. “Con seguridad voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”.

Aunque el mandatario norcoreano no especificó qué tipo de respuesta dará, su titular de Exteriores afirmó que podría ser una bomba de hidrógeno, pero que la decisión depende de su líder.

Nunca antes la amenaza norcoreana había pesado tanto sobre la cita anual en la ONU de líderes mundiales, que aunque están divididos sobre cómo enfrentar al aislado régimen de Kim, en agosto y septiembre lograron adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte.

En lo que va del año Corea del Norte efectuó numerosas pruebas de misiles norcoreanos y sexto ensayo nuclear, el último lo efectuó a inicios de este mes. Bajo este contexto, Pyongyang ya amenazó con lanzar un cohete hacia la isla estadounidense Guam, en el Pacífico, pero nunca una bomba h.

De acuerdo con el diario El País, el gran argumento de Corea del Norte ante sus ciudadanos es la necesidad de defenderse frente a Estados Unidos que siempre está a punto de atacar y destruir el país.  

Por su parte, Susan Thornton, secretaria de Estado adjunta de EE.UU., dijo que su país derribaría un misil de Corea del Norte si este se dirigiera a Guam o sobrevolara este territorio norteamericano, detalló Sputnik.

Thornton destacó que los estadounidenses no han respondido a los lanzamientos  anteriores porque el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, continúa apostando por la vía diplomática, aunque no descartó las opciones militares.

Rusia y China creen en el diálogo

Sergei Lavrov, canciller ruso, dijo que Rusia daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis y agregó que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. Suiza se ofreció para la tarea.

Tanto Rusia como China impulsan una propuesta conjunta para reanudar el diálogo con Corea del Norte, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

No obstante, Washington rechaza la propuesta como “insultante” y mantiene que no ofrecerá incentivos a Pyongyang para que se siente en la mesa de negociaciones. (I)

DATOS

El canciller japonés, Taro Kono, pidió a los países a cortar los lazos con Corea del Norte como parte de la presión para terminar con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Los Juegos Olímpicos de Invierno están programados del 9 al 25 de febrero de 2018 en Pyeongchang, ciudad situada a 80 km de la frontera con Corea del Norte, que ha generado zozobra ante una prueba nuclear reciente y una serie de lanzamientos de misiles.

Pyongyang emplea el llamado ‘calendario juche’, en el que el primer año coincide con el nacimiento de Kim Il-sung (1912). Así que 2017 es el año juche 106. Reconocen el gregoriano que lo utilizan mayormente para relaciones con otras naciones. (I)

--------------------------

Empresas eligen entre EE.UU. y Corea del Norte

Las empresas del mundo deben elegir  negociar con Estados Unidos o con Corea del Norte, manifestó el jueves el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tras las nuevas sanciones impuestas por Washington a Pyongyang por su programa balístico.

“Las instituciones financieras extranjeras ahora están informadas de que en adelante pueden optar entre hacer negocios con Estados Unidos o con Corea del Norte, pero no con ambos”, expresó Mnuchin después de que el presidente Donald Trump autorizara sanciones contra casi todo tipo de intercambio comercial con Corea del Norte.

Aunque Washington impuso anteriormente sanciones a empresas no coreanas por vincularse con el programa militar de Pyongyang, esta nueva batería de medidas alcanza firmas de los sectores de construcción, energía, servicios financieros, pesca, tecnología de la información, productos manufacturados, medicina, minería, textiles y transporte.

Días después de amenazar con “destruir totalmente Corea del Norte”, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump firmó un decreto que allana el camino para más sanciones contra “las personas y las empresas que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET