Martes, 10 Enero 2017 17:47 Mundo

Condenan a muerte al autor de la masacre racista en la iglesia de Charleston

Ante el tribunal federal de Charleston, en Carolina del Sur, el procesado enfrentó la segunda etapa del juicio federal.
Ante el tribunal federal de Charleston, en Carolina del Sur, el procesado enfrentó la segunda etapa del juicio federal. Foto: Archivo AFP
Agencias

El supremacista blanco Dylann Roof, autor de una masacre racista en el sureste de Estados Unidos ,en la que murieron 9 personas, fue sentenciado este martes a la pena de muerte por un jurado federal.

Roof, de 22 años, no dio muestras de arrepentimiento y en su declaración final aseguró que "todavía siento que tenía que hacerlo".

Ante el tribunal federal de Charleston, en Carolina del Sur, el procesado enfrentó la segunda etapa del juicio federal. 

El mismo jurado lo halló culpable el mes pasado de los 33 cargos de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes por la masacre cometida el 17 de junio de 2015 en la iglesia Madre Emanuel de Charleston, símbolo de la lucha contra la esclavitud.

Roof entró al templo, se unió a un grupo de estudio de la Biblia y minutos después abrió fuego contra los feligreses, todos negros.

"Quiero dejar claro que no lamento lo que hice", escribió Roof, quien es blanco, en una nota escrita en la cárcel ese año y leída por la fiscalía en su alegato de apertura. "No solté una lágrima por la gente inocente a la que maté".

"Sí lo lamento por los niños blancos inocentes que están forzados a vivir en este país enfermo y lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores".

Luego, cuando pronunció el alegato inicial en su propia defensa, Roof contradijo a sus abogados, quienes habían intentado argumentar desequilibrios mentales para mitigar la sentencia y conseguir la cadena perpetua en lugar de la pena capital.

"Me quise defender a mí mismo para evitar que mis abogados presenten (evidencia) de problemas mentales", dijo Roof. "No tengo ningún problema psicológico".

Esa fue la primera vez que el jurado tuvo oportunidad de escucharlo directamente. Hasta ahora, su ideología racista había sido expresada en un video grabado tras su arresto y a través de un manifiesto que Roof publicó en línea antes del ataque.

En la sala del tribunal, Roof no mostró ninguna emoción durante este testimonio. Miraba directamente hacia el frente y no hizo preguntas a los testigos. 

En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.

"Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas", decía Roof, calmado, al oficial del FBI que lo interrogaba. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 10 Enero 2017 18:21

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense