Lunes, 10 Octubre 2016 19:30 Mundo

Colombia Santos dice que la paz "será completa" con diálogos con ELN

Colombia Santos dice que la paz "será completa" con diálogos con ELN
AFP

La paz en Colombia "será completa" con la instalación de negociaciones el 27 de octubre en Quito con la guerrilla ELN, la segunda del país, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

"Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", afirmó el mandatario en una locución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El jefe de Estado se refirió al anuncio realizado este lunes en Caracas en el que delegados de su gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunciaron que comenzarán negociaciones de paz el 27 de octubre en Quito.

Los diálogos formales no se habían instalado porque Santos exigía a la guerrilla abandonar primero la práctica del secuestro.

Para la instalación de los diálogos "fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones (de los retenidos), de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia", agregó.

En los últimos 15 días, este grupo rebelde, alzado en armas contra el Estado en 1964 por influencia de la revolución cubana, entregó a tres civiles en su poder a misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Aunque se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, fuentes oficiales estiman que al menos una persona sigue retenida.

El anuncio de instalar formalmente una mesa de conversaciones con el ELN se da ocho días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del continente.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense