Jueves, 06 Octubre 2016 00:00 Mundo

El domingo habrá segundo debate presidencial

Clinton y Trump marcaron el debate vicepresidencial

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine (izquierda) y el candidato republicano Mike Pence (derecha) durante el debate en Farmville.
El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine (izquierda) y el candidato republicano Mike Pence (derecha) durante el debate en Farmville. Foto: AFP
Redacción y Agencias

Virginia, Estados Unidos.-

Aunque las elecciones presidenciales de Estados Unidos se centran en la postura de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, el debate de los aspirantes a la vicepresidencia realizado la noche del martes en la Universidad Longwood, en Virginia, captó la atención de los estadounidenses. El gobernador de Indiana, el republicano

Mike Pence, y el senador demócrata Tim Kaine, abordaron en el podio temas sobre seguridad interior, terrorismo, relaciones internacionales y economía en un ambiente marcado por las interrupciones mutuas para defender a sus binomios.

Mientras el discurso de Pence se basó en los ataques a la política exterior del presidente Barack Obama y de su antigua secretaria de Estado, Kaine se centró en la “agresividad” del candidato presidencial republicano Donald Trump y recordó sus diversas declaraciones contra inmigrantes (sobre todo los mexicanos), los musulmanes, las mujeres e incluso miembros de las fuerzas armadas.

El debate sirvió también para sacar de las sombras a Kaine y Pence, dos políticos con respetables trayectorias pero que están lejos de poder ser considerados personalidades de relieve nacional.

Si Trump es ácido y agresivo en sus declaraciones, Pence es la antítesis: tradicionalmente modesto y profundamente religioso, usa una retórica extremadamente respetuosa y en ningún momento del debate elevó la voz o mostró nerviosismo. En contrapartida, Kaine lució una agresividad pocas veces vista en su trayectoria política.

Tras el debate algunos sondeos y análisis de especialistas políticos indican que el conservador y republicano Pence fue el ganador de la noche. Su estrategia dio mejor resultado y marcó la diferencia con su presencia, ante un Kaine agresivo.

Los candidatos Clinton y Trump realizarán el domingo el segundo debate de esta campaña. A diferencia del primer encuentro, este segundo debate se efectuará ante una audiencia que podrá formular preguntas. (I)

ENLACE CORTO