Lunes, 26 Septiembre 2016 00:00 Mundo

Clinton-Trump en nuevo debate

La candidata presidencial Hillary Clinton pronuncia un discurso en la Universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania.
La candidata presidencial Hillary Clinton pronuncia un discurso en la Universidad de Temple, en Filadelfia, Pensilvania. Foto: AFP

La aspirante demócrata se preparó para este encuentro, incluso consultó a psicólogos sobre la personalidad de su adversario.

AFP

Hillary Clinton y Donald Trump se verán cara a cara este lunes en su primer debate presidencial, en un esperado combate televisivo entre la experimentada política y el explosivo magnate que -se espera- romperá los récords de audiencia.

La candidata demócrata tendrá por delante un adversario imprevisible y la tarea se torna más crítica porque los sondeos, que hace pocos meses mostraban a Clinton como favorita, ahora exhiben números  más balanceados apenas a siete semanas de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo.

Decenas de millones de estadounidenses seguirán el debate de 90 minutos, organizado en la universidad de Hofstra, cerca a Nueva York.

Las expectativas y riesgos para los dos candidatos son diferentes.

Clinton tiene mucha más experiencia en la vida pública, pero suscita poco entusiasmo en el electorado en general, al tiempo que de Trump, un populista adepto a fórmulas espectaculares, nadie espera que conozca al dedillo los temas fundamentales de la agenda.

Lleva semanas analizando informes y estadísticas para contraponer a Trump y, de acuerdo con el diario The New York Times, hasta consulta con psicólogos sobre la personalidad del millonario empresario.

“No sé cuál Donald Trump se presentará (al debate). Es posible que trate de mostrar una imagen presidencial y busque mostrar una gravedad que no ha tenido hasta ahora, o que llegue con la ilusión de insultar y ganar algunos puntos con eso”, dijo Clinton recientemente en un acto de campaña.  

Trump ya anticipó que pretendía tratar a Clinton “con un gran respeto”, a menos que ella “lo trate de una forma específica”. “En ese caso, será el fin. Pero parto de la idea de que la trataré respetuosamente”.

Para Wendy Schiller, experta en política de la Universidad de Brown, es una prueba difícil para Clinton. “Sus seguidores (...) quieren que enfrente a este tipo directamente, que lo deje incómodo”.

El presidente Barack Obama, que ha hecho campaña junto a Clinton, le ofreció un consejo: “Sé tú misma y explica lo que te motiva”.

Este debate será el primero de tres que se realizarán en un período de tres semanas. (I)

ENLACE CORTO