Martes, 12 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Bachelet fue abucheada

Chile conmemora golpe militar en medio de un clima de división

Chile conmemora golpe militar en medio de un clima de división
Foto: AFP
Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

Como suele ocurrir en cada conmemoración del 11 de septiembre en Chile, esta vez el 44 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet perpetró contra Salvador Allende
-en 1973- ha estado cargado de controversias y tensiones políticas.

Ya en las vísperas de esta fecha, que aún divide a los chilenos, se registró un hecho inesperado y polémico, después de que 16 excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas redactaran una carta en la que denunciaron discriminación hacia los uniformados en temas judiciales.

En la carta, publicada por el diario El Mercurio, los exaltos comandantes se pronunciaron “contra la apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo, muy difíciles de probar”.

Además, se refirieron al eventual cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena los mayores responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

En medio de este crispado clima político, la mandataria Michelle Bachelet encabezó diversos actos por el 11 de septiembre, que serán los últimos de su gestión que concluirá en marzo, siendo abucheada por la nueva ley de aborto y el proyecto de matrimonio homosexual. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET