Miércoles, 18 Enero 2017 10:57 Mundo

Canciller Long celebra conmutación de las condenas de Manning y López Rivera

Redacción Web

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, celebró a través de su cuenta de Twitter, la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de conmutar las condenas al exsoldado Bradley Manning, ahora Chelsea Manning, y al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Obama hizo tales anuncios el día de ayer martes 17 de enero, a pocas horas de dejar la Casa Blanca para dar paso a su sucesor del Partido Republicano, Donald Trump.

El exsoldado Chelsea Manning, en 2010, filtró documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

El militar transexual recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal dirigido por Julian Assange.

La exanalista fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Bajo las condiciones de la conmutación anunciada por la Casa Blanca, Manning será liberada el 17 de mayo próximo.

De su parte Óscar López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988 por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Ahora el boricua será liberado también el 17 de mayo de este año, según el texto de los indultos anunciados por Obama, en los que el mandatario conmuta las sentencias de 209 personas y perdona a 64. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 18 Enero 2017 11:36