Lunes, 04 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Canciller arremete contra España y Francia

En las calles venezolanas, los opositores al régimen de Nicolás Maduro continúan con las protestas.
En las calles venezolanas, los opositores al régimen de Nicolás Maduro continúan con las protestas. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, criticó a las naciones europeas por opinar respecto a la prohibición para que salga del país, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

Redacción Mundo

Venezuela pidió respeto a los gobiernos de Francia y España, luego de que el sábado rechazaran que a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, se le prohibiera salir del país para reunirse con mandatarios europeos.

“Rechazamos la conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guion de la ultraderecha europea contra Venezuela”, expresó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El funcionario condenó a su vez las “expresiones injerencistas del presidente Mariano Rajoy, profiriendo ataques contra la democracia venezolana y sus instituciones”.

Macron y Rajoy lamentaron que a Tintori no se le permitiera salir de Venezuela, cuando iba a reunirse en los próximos días con ambos y también con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primer ministra de Reino Unido, Theresa May.

“Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición en Venezuela debe permanecer libre”, escribió Macron en Twiter.

Rajoy, por su parte, calificó de lamentable la decisión. “Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”, tuiteó.

A las reuniones con los jefes de gobierno Europeo también piensa asistir el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien no ha confirmado si logró salir de Venezuela.

Todos esos países europeos han sido duros críticos del gobierno venezolano en las últimas semanas.

“La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, denunció Tintori desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y precisó que los agentes de migración le retuvieron su pasaporte por órdenes de la Fiscalía.

La esposa de López consideró un montaje para impedirle salir del país la investigación que se abrió en su contra por 205 millones de bolívares ($ 61 mil al cambio oficial y unos $ 11 mil en el mercado negro), que la policía le encontró el martes en un vehículo de su propiedad. Fue citada para declarar en una audiencia de imputación que se realizará el martes, aunque adelantó que irá el lunes.

Arreaza rechazó que Macron y Rajoy apoyen a quienes ha cometido “graves delitos de corrupción”.

“En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables”, añadió.

En tanto, el jefe legislativo venezolano, Julio Borges, se encuentra en Europa desde ayer para reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania y Reino Unido, según una nota de prensa.

“La primera cita de Estado que tendrá Borges será hoy en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; luego, el martes, se irá a Madrid para encontrarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy”, señala el texto del presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El miércoles será recibido en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, y “finalmente entrará a Londres, donde sostendrá un encuentro privado con la primera ministra”, Theresa May. (I)

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET