Jueves, 02 Febrero 2017 07:20 Mundo

Nuevas reglas para el proceso de visas a EE.UU. se aplicarán en Ecuador

Nuevas reglas para el proceso de visas a EE.UU. se aplicarán en Ecuador
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Mundo

Los consulados y embajadas de Estados Unidos pusieron en marcha los primeros ajustes para la solicitud de visa y su renovación. El pasado 27 de enero, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que aumenta la seguridad en este procedimiento.

De acuerdo con el portal de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador, las entrevistas no serán necesarias para los menores de 14 años y mayores de 79 (antes eran  todos los de la tercera edad). Así como para los solicitantes que quieran renovar una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de un año. También exceptúan a los solicitantes diplomáticos y oficiales de gobiernos extranjeros y de organizaciones internacionales.

Entre las principales nuevas medidas consta que las personas que soliciten el documento o deban renovarlo, cumplirán con el trámite de entrevista personal; algunos tipos de visas y de renovaciones no requerían de esta reunión. El portal aconseja a los viajeros programar su cita con anticipación por la posible demora del trámite.

La medida internacional tuvo un gran impacto en Argentina; hasta la semana pasada, los menores de 16 años y mayores de 66 podían hacer el trámite por correo, esto en virtud de un acuerdo alcanzado en 2016 con la administración del expresidente Barack Obama. Ahí también se cortó el plazo de la renovación sin cita física, que antes era de 4 años y desde esta semana es de 12 meses.

La comunidad tecnológica también se vio afectada por la medida de Trump, quien tras prohibir la entrada a los refugiados y personas provenientes de 7 países (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), está pensando en reformar el programa de visas H-1B.

La H-1B se aplica a los empleados o investigadores extranjeros de áreas especializadas que trabajan para compañías estadounidenses. Muchos ingenieros compiten anualmente por uno de los 85.000 documentos que otorga este programa.

El diario The New York Times informó que 1.000 diplomáticos estadounidenses, de los 19.000 en total, firmaron un documento presentado ayer en el Departamento de Estado para protestar contra el veto migratorio temporal.

Correa: “Con Trump, en América habrá dolor, pero nos puede unir”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio una entrevista al diario español 20Minutos, en la cual abordó el impacto de las políticas de Trump en Latinoamérica.

“Va a haber dolor por el tratamiento a los migrantes, por los discursos crueles, inhumanos... Va a haber costos por el proteccionismo de EE.UU., el principal mercado de Latinoamérica, pero va a haber oportunidades. Ese proteccionismo también lo podemos aplicar nosotros. Y no debe ser una mala palabra, entendido como políticas nacionales para desarrollar el aparato productivo. Ahora tenemos la oportunidad para construir nuestras propias capacidades nacionales, para aumentar, por ejemplo, el comercio intrarregional”, destacó el Mandatario durante su gira por España. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 02 Febrero 2017 17:13

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense