Domingo, 13 Noviembre 2016 00:00 Mundo

'Calexit': Californianos buscan la independencia

'Calexit': Californianos buscan la independencia
Foto: AFP

El líder del movimiento busca un estado soberano dentro de EE.UU., como Escocia funciona en Reino Unido.

Redacción y Agencia AFP

Un grupo social de California quiere dejar la Unión Americana y así evitar el mandato de Donald Trump. Bajo el lema ‘Yes California’, o #Calexit en redes sociales, busca crear un referendo en 2018 para su independencia el año posterior.

Aunque la idea surgió antes de que se declarara al republicano presidente, después de su triunfo el proyecto ganó protagonismo mediático, adeptos y hasta el apoyo del dueño del app Uber, Shervin Pishevar, quien ofreció financiarlos.  

El presidente de la iniciativa, Louis Marinelli, imagina a California como un estado soberano dentro de Estados Unidos, como Escocia funciona en Reino Unido. Sin embargo, no hay un camino legal claro sobre cómo  pedir su salida de la federación.

La Constitución de Estados Unidos marca el procedimiento de anexión de un estado, pero no hay protocolos para la salida.  

Marinelli explicó que sí lo pueden plantear: “El proceso iniciaría en 2018. Es decir, cuando los californianos elijan a un nuevo gobernador y puedan votar por la ‘Calexit’.  

La iniciativa describe los dos caminos; por una modificación a la Constitución o la Convención de Estados. Ambas deberían ser aprobadas por los otros 49 estados.

Hasta el momento ninguna población logró separarse de la federación. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO