Martes, 29 Noviembre 2016 17:52 Mundo

Brasil promulga ley que abre explotación de crudo en aguas profundas a empresas extranjeras

Temer sancionó en un acto protocolario el proyecto aprobado el pasado 10 de noviembre por la Cámara de Diputados.
Temer sancionó en un acto protocolario el proyecto aprobado el pasado 10 de noviembre por la Cámara de Diputados. Foto: Archivo
Agencia AFP

El presidente de Brasil, Michel Temer, promulgó este martes la ley que abre a la iniciativa privada la explotación de yacimientos de petróleo en aguas profundas (presal), que hasta ahora sólo podía hacer la endeudada petrolera estatal Petrobras.

Temer sancionó en un acto protocolario el proyecto aprobado el pasado 10 de noviembre por la Cámara de Diputados, de mayoría conservadora, bajo el rechazo de los legisladores de izquierda.

Esta ley "reactiva el sector del petróleo y del gas", aseguró el mandatario, que asumió la Presidencia este año tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, con planes de ajuste que buscan devolver la confianza a los inversores para superar la peor recesión en un siglo del país.

Hasta ahora, Petrobras debía participar obligatoriamente con un mínimo de 30% del capital en los campos de petróleo de las capas presal y ser la única operadora en tareas de exploración, evaluación de áreas y perforación en esas mismas zonas.

La nueva legislación, que rompe un tabú defendido históricamente por nacionalistas y la izquierda, determina que Petrobras tendrá la preferencia para operar los bloques, si así lo solicita, pero que en caso de verse imposibilitada de hacerlo o de no manifestar interés en ello los grupos inversores asumirán íntegramente esa responsabilidad.

En la práctica, la medida abre posibilidades de que empresas extranjeras participen en solitario en próximas subastas de los bloques situados en aguas ultraprofundas del océano Atlántico.

Petrobras, con sus cuentas golpeadas por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y por el desplome del precio del barril, anunció el mes pasado un recorte de 25% de sus inversiones en el periodo 2017-2021.

La estatal produjo en 2015 un total 2,128 millones de barriles diarios, 767.000 de ellos procedentes de pozos del presal. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense