Sábado, 26 Noviembre 2016 17:11 Mundo

Beltrán: "Fidel siempre estuvo muy pendiente de la paz de Colombia"

Pablo Beltrán, comandante del ELN, durante una entrevista para Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR.
Pablo Beltrán, comandante del ELN, durante una entrevista para Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR. Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

Pablo Beltrán, comandante del ELN y vocero de las negociaciones de paz, manifestó su pesar por el fallecimiento de Fidel Castro. "Expresamos nuestra condolencia al pueblo de Cuba, al gobierno, y esperamos que la memoria de él, que para nosotros es tan vital, la podamos mantener en la memoria colectiva de los pueblos".

Beltrán se refirió a Castro como un referente muy grande de lucha por el interés de los pueblos, no solo de Cuba, sino de la región. "Ha sido una vida dedicada a mejorar la situación de estos pueblos y, por tanto. en la memoria colectiva de América Latina va a ser siempre eterno el comandante Fidel".

Durante una entrevista para EL TELÉGRAFO y TELESUR, Beltrán explicó que Castro fue un gran líder que sacó adelante a su pueblo con fuerza moral y sabiduría. Añadió que fue un dirigente que "no pudo ser aplastado por ningún imperio", debido a su superioridad moral e intelectual. "Gracias a esa gran fuerza interior y de su pueblo es que esas seis décadas de lucha contra la potencia del norte se pudo sostener Cuba y sacar adelante su revolución".

Beltrán recordó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, nació por la influencia de la Revolución cubana en la región. Añadió que Fidel Castro siempre estuvo pendiente de la paz en Colombia.

Reiteró que las negociaciones de paz "son obra de Castro" y mencionó que se debe recordar la labor de Cuba en ser el garante de este proceso en Colombia.

"De los años 90 para acá no ha faltado un año en que el comandante Fidel no hubiera acompañado estos procesos de solución política en Colombia, con su consejo, con su mirada estratégica de estadista, de revolucionario, fue un gran consejero y siempre estuvo muy pendiente de la paz de Colombia".

"Entonces eso va a ser la gratitud eterna que va a tener este pueblo y ahora que él parte, esperamos de que Cuba- y no tenemos ninguna duda- va a seguir siendo garante de toda la población colombiana que busca la paz", puntualizó Beltrán. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 26 Noviembre 2016 17:58

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense