Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Los extranjeros se apresuran por salir del país

Bagdad corta las conexiones aéreas del Kurdistán iraquí

Mawlud Bawa Murad.
Mawlud Bawa Murad. Foto: AFP
Agencia AFP

Bagdad.-

Las conexiones aéreas entre el Kurdistán iraquí y el resto del mundo fueron cortadas ayer por orden de Bagdad para obligar a la región autónoma a anular el referéndum sobre su independencia.

Los extranjeros se precipitaron hacia los aeropuertos de Erbil y de Solimania, poco antes de la suspensión de los vuelos internacionales, que entró en vigor a las 18:00 (15:00 GMT).

Los últimos aviones hacia el extranjero despegaron ayer en la tarde de estos dos aeropuertos, donde pasajeros pagaron altos precios para comprar uno de los últimos boletos. El tráfico internacional quedó interrumpido una hora antes del límite fijado por Bagdad.

Un aparato de Turkish Airlines fue el último en despegar de Erbil, rumbo a Estambul, y un avión de Iraqi Airways hizo lo mismo de Solimania, en dirección a Dubái.

La prohibición no afecta a los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos, afirmó Talar Faiq Saleh, directora del aeropuerto internacional de Erbil, capital del Kurdistán (norte).

“La suspensión de los vuelos entró en vigor oficialmente”, afirmó el ministro de Transportes de la región autónoma, Mawlud Bawa Murad (foto), presente en el aeropuerto de Erbil.

La prohibición fue impuesta por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, como medida de presión después del voto masivo a favor del sí en el referéndum de independencia (92%) celebrado el lunes, iniciativa del presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani. (I)

ENLACE CORTO