Miércoles, 15 Febrero 2017 07:25 Mundo

Aplazadas las negociaciones sobre Siria en Astaná

Aplazadas las negociaciones sobre Siria en Astaná
Foto: Internet
Agencia AFP

Kazajistán anunció el miércoles que las nuevas negociaciones sobre Siria, que tenían que empezar este mismo miércoles en Astaná, auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán, empezarían un día más tarde por "razones técnicas".

"Las negociaciones fueron aplazadas al 16 de febrero por razones técnicas", informó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP, sin dar más precisiones.

El encuentro, que debería abordar solo temas militares, empezará el jueves a las 06H00 GMT, según el comunicado del ministerio.

Estas negociaciones en la capital de Kazajistán siguen a un primer encuentro que se celebró en esta misma ciudad el mes pasado entre representantes del gobierno y grupos rebeldes sirios. Esta reunión terminó, no obstante, sin ningún avance político importante para resolver este conflicto que ha dejado más de  310.000 muertos desde 2011.

Estas nuevas negociaciones se consideran como un preludio a la reunión que se celebrará el 23 de febrero en Ginebra, bajo la égida de la ONU, donde se tratarán temas más políticos, como el destino del presidente sirio Bashar al Asad.

Aunque los responsables kazajos indicaron que habían invitado al gobierno sirio y a los grupos rebeldes, varios opositores presentes en las anteriores negociaciones afirmaron a la AFP que no habían recibido la invitación.

La delegación del régimen de Damasco estará dirigida por el embajador sirio en la ONU, Bashar al Jaafari.

La delegación de expertos rusos estará encabezada por Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente Vladimir Putin para Siria. Irán estará representado por su viceministro de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari.

La oficina del emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció por su parte que enviará un "equipo técnico".(I)


ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 15 Febrero 2017 07:30