Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Mundo

El huracán irma alcanza la máxima categoría

Antillas francesas ponen en confinamiento a su población

Antillas francesas ponen en confinamiento a su población
Foto: AFP

Puerto Rico, donde llegará hoy el ciclón, moviliza la Guardia Nacional. Florida libera recursos. República Dominicana, Cuba y Haití también están amenazados.

Agencia AFP

Marigot, Francia.-

El huracán Irma alcanzó ayer la máxima categoría. Amenaza las islas caribeñas como las Antillas francesas, Haití, República Dominicana y Cuba, así como el estado de Florida, que se declaró en emergencia.

Irma se ha convertido en un “huracán extremadamente peligroso”, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A media jornada, el ojo del huracán se hallaba entre 500 y 600 kilómetros al este del arco antillano (frente a la isla de Guadalupe) y tomaba una dirección oeste-noroeste.

Se trata del “primer huracán de categoría 5” en golpear el norte de las Antillas francesas, según Météo France, que advirtió que el huracán todavía está “en una fase de intensificación”.

Se espera que el ojo del huracán evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes británicas. Hoy, alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas.

Los fuertes vientos estarán acompañados de tormentas y de grandes oleajes. En las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín se estiman entre 100 y 300 milímetros de agua. Las olas podrían alcanzar una decena de metros de altura en las Islas Vírgenes.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero, según proyecciones, pasará también por Haití y Cuba.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey -de categoría 4- que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en Texas.

Harvey “era menos potente que Irma”, pero provocó “fenomenales acumulaciones de lluvia, durante cinco a siete días, que no se producirán en este caso porque Irma circulará”, dijo Emmanuel Demael, experto de Météo France.

Emergencia en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta “peligrosa tormenta”.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes, el gobernador Ricardo Rossello movilizó la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62.000 personas.

En San Bartolomé y San Martín, las autoridades llamaron a los habitantes a “tomar de inmediato todas las medidas” para evacuar. Para 11.000 personas en ambas islas, “estamos en una situación de máximo riesgo”, indicó la representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, que anunció el paso a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

“Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de 20 años”, señaló Laubies. En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas hasta hoy y las “viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas” debido a un riesgo de “inundación” y de “hundimiento”, según las autoridades.

Los edificios de las administraciones públicas estarán también cerrados y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para “despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia”.  

Los hospitales de la isla deberán además contar con “72 horas de antelación en (abastecimiento de) medicamentos, alimentos y agua potable” y “verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos”. (I)

------------------

La factura de Harvey llega al Congreso

La primera factura del huracán Harvey llega esta semana al Congreso de Estados Unidos, que se prepara a votar rápidamente una ayuda de urgencia de $ 8.000 millones, en medio de tensas disputas parlamentarias.

La mayoría parlamentaria republicana y el presidente Donald Trump, que no han logrado la aprobación de ninguna ley de importancia en este año, deben antes de fin de mes aumentar el techo de la deuda para evitar que se produzca el primer default de la historia de Estados Unidos y adoptar un presupuesto para que el Estado federal pueda funcionar desde el 1 de octubre, comienzo del año presupuestario 2018.

El reinicio de la actividad política tras el receso del verano boreal se anunciaba como un combate entre las facciones conservadora y moderada de los republicanos, por un lado, y entre los republicanos en su conjunto y la oposición demócrata, por otro.

El huracán Harvey calmó los ánimos. Para no exhibir una imagen de burócratas ajenos a los sufrimientos de miles de personas que en Texas y Luisiana intentan reconstruir sus anegadas viviendas, legisladores de ambos partidos se han declarado dispuestos a votar todo lo necesario para que la administración federal no se paralice y el dinero pueda fluir hacia esos estados sureños.

Hoy la Cámara de Representantes votará dotar con $ 7.400 millones suplementarios a la agencia federal para situaciones de emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) y con $ 450 millones a la administración federal encargada de entregar préstamos a los propietarios de pequeñas empresas tras una catástrofe natural. Luego le tocará el turno al Senado.

Se trata tan solo de un adelanto. La factura total de Harvey superará los $ 150.000 millones, según varios altos funcionarios.

Los republicanos pretenden actuar con rapidez para evitar repetir el drama de 2012, cuando el Parlamento discutió durante más de tres meses para llegar a un acuerdo sobre el monto de las ayudas a los damnificados por el huracán Sandy, que había asolado la costa nororiental del país.

Luego de Harvey, los legisladores deberán examinar la ley de finanzas y llegar a un acuerdo sobre los $ 1,1 billones que requiere para funcionar el Estado federal. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET