Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Mundo

6 provincias cubanas están en alerta

Ante el paso de Matthew piden desalojar Guantánamo

Los trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Santo Domingo monitorean la evolución y el recorrido del huracán Matthew.
Los trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Santo Domingo monitorean la evolución y el recorrido del huracán Matthew. Foto: AFP
Agencias AFP y Prensa Latina

Ante la amenaza del paso del huracán Matthew por Cuba y el anuncio de la Defensa Civil de Santiago sobre la evacuación de 251.795 personas que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia, la Armada de Estados Unidos ordenó ayer la evacuación del personal -no indispensable- de la base de Guantánamo.

La amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y con posibilidades a subir a 5, mantiene en alerta al oriente de la isla, así como a la base estadounidense que alberga a 61 detenidos y en donde residen 6.000 personas, entre ellas miembros de la Armada estadounidense con sus familias, así como los trabajadores contratados de Jamaica y Filipinas.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se reunió con los miembros del Consejo Provincial de la Defensa Civil e hizo un llamado para preservar las vidas de los ciudadanos y adoptar las medidas que exigen estas situaciones.

En el reportaje del periodista Boris Fuentes se supo que serán evacuados 179.000 guantanameros y que los grupos electrógenos están listos para suministrar la energía.

Del total decretado en Santiago, 95.741 recibieron refugio en casas de familiares o en los 218 albergues, una práctica habitual en casos de huracanes. Seis provincias están en alerta. (I)

ENLACE CORTO