Viernes, 04 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Alemania endurecerá las reglas contra las offshore

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, es el autor d el proyecto de ley.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, es el autor d el proyecto de ley. Foto: AFP
AFP

El Gobierno alemán acentuará la represión de los contribuyentes que tienen vínculos con sociedades offshore para pagar menos impuestos, según un proyecto de ley del Ministerio de Finanzas. Es una rección al escándalo de los papeles de Panamá.

“El objetivo es hacer más complicada la evasión fiscal a los contribuyentes nacionales que recurren a sociedades offshore y disuadir aumentando el riesgo de que se los descubra”, según el proyecto impulsado por la cartera del ministro Wolfgang Schauble.

Berlín quiere, seis meses después de las revelaciones de los papeles de Panamá, obligar a los contribuyentes y a los bancos que sean más transparentes sobre sus vínculos con sociedades fantasma situadas fuera de la Unión Europea (UE).

La batería de medidas supone una obligación de declaración reforzada, sanciones mayores en caso de omitir esta declaración, multas de hasta 25.000 euros y un aumento del plazo de prescripción en los casos de fraude.

El proyecto de ley debe ser votado por el gabinete ministerial en diciembre, indicó el periódico económico Handelsblatt que reveló la existencia del texto. (I)

Economistas piden al BCE no comprar deuda

El consejo de “sabios”, economistas influyentes que aconsejan al Gobierno alemán, abogaron por una reducción de las compras masivas de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya política ultracomplaciente a su criterio no se adapta a la economía europea.

“Sería mejor reducir las compras de deuda y pronto suprimirlas”, estiman los cinco “sabios” en su informe de otoño. Este programa, de un monto de 80.000 millones de euros de títulos de deuda por mes, está vigente hasta marzo de 2017.

La mayoría de los economistas, por el contrario, espera que la institución extienda su programa, con el objetivo de apoyar una economía y una inflación que se mantienen apagadas en la zona euro.

Para los “sabios”, la política ultracomplaciente del BCE, que se caracteriza también por aplicar tasas de interés históricamente bajas, ciertamente “contribuyó de manera importante a la recuperación”. Pero, su amplitud “ya no está adaptada puesto que la mejoría de la zona euro” que ellos predicen actualmente es de un crecimiento de 1,6%  este año. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense