Lunes, 02 Octubre 2017 09:00 Mundo

Acusadas de la muerte del hermanastro de Kim Jong-Un se declaran no culpables

Acusadas de la muerte del hermanastro de Kim Jong-Un se declaran no culpables
Foto: Internet
Agencia AFP

Las dos mujeres acusadas de asesinar en Malasia al hermanastro del líder norcoreano se declararon no culpables en el juicio que se abrió este lunes para esclarecer un suceso que conmocionó a todo el planeta y desató una crisis diplomática.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong se expresaron mediante intérpretes en el Alto Tribunal de Sham Alam, en las afueras de Kuala Lumpur.

Las acusadas, que se declararon no culpables en el juicio, negaron durante toda la investigación haber querido cometer un asesinato. Durante la instrucción declararon que las engañaron, que creían que estaban participando en un programa de televisión de "cámara oculta".

Aisyah, de 25 años, y Huong, de 29, llegaron a la corte con chalecos antibala, escoltadas por un numeroso contingente de policías.

Las dos acusadas fueron arrestadas pocos días después del asesinato de Kim Jong-Nam, el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, cuando este esperaba para tomar un vuelo hacia Macao. Este crimen recordó las operaciones de espionaje durante la Guerra Fría.

Las dos mujeres están acusadas de haber lanzado al rostro del hermanastro de Kim Jong-Un un agente neurotóxico, el VX, una versión altamente mortal del gas sarín.

La víctima murió al cabo de unos veinte minutos de agonía. La sustancia utilizada es tan letal que está catalogada como un arma de destrucción masiva.

El caso provocó una grave crisis diplomática entre Corea del Norte y Malasia, uno de los pocos aliados de Pyongyang.

Kuala Lumpur expulsó al embajador de Pyongyang, que hizo lo mismo con el enviado de Malasia. También prohibieron las salidas de sus territorios de los ciudadanos del otro país. La tensión se redujo cuando Malasia aceptó entregar el cuerpo de la víctima a Corea del Norte.

El fiscal Muhamad Iskandar Ahmad leyó un comunicado aportando detalles del asesinato.

"Yo voy a presentar la prueba de que la víctima estaba en la sala (de salidas del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur) cuando Siti Aisyah y Doan Thi Huong se acercaron a ella, y le lanzaron el líquido envenenado en el rostro y en los ojos", dijo en la audiencia.(I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 02 Octubre 2017 10:05

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET