Jueves, 06 Octubre 2016 00:00 Mundo

El Presidente es el único que no puede ser reelecto de manera consecutiva

9 de 10 alcaldes chilenos se postulan a la reelección

Los comicios generales se efectuarán el próximo 23 de octubre en Chile.
Los comicios generales se efectuarán el próximo 23 de octubre en Chile. Foto: elrancaguino.cl

Evidenciando la falta de renovación política, el 61% de los parlamentarios también irán a elecciones generales de 2017.

Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

En un año sumamente complejo en la política chilena, la agenda ya se concentra en las elecciones generales del próximo año, pero también en las municipales del domingo 23 de octubre. Todo, en medio de un escenario que ha evidenciado la falta de renovación política, con una apuesta por la reelección de los actores más relevantes de la política chilena, como los legisladores y los alcaldes.

En Chile no hay reelección presidencial consecutiva -el período dura cuatro años- pero sí está permitido que un expresidente vuelva a postularse una vez que transcurra como mínimo un período después de dejar La Moneda. Fue eso lo que ocurrió en el caso de Michelle Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010 y luego ganó los comicios de 2013, y es lo que podría pasar con otros dos exmandatarios que han manifestado su deseo de ser candidatos el próximo año: Ricardo Lagos y Sebastián Piñeira.

Pero es en los candidatos a alcalde -el jefe de las 346 comunas en las que está dividido el país en un total de 15 regiones- y en los diputados y senadores que aspiran a las elecciones de 2017 donde se han concentrado las miradas, a la hora de verificar si en Chile hay renovación política o no.

En el caso de los alcaldes, según un sondeo de Canal 13, el 85% de los jefes comunales que forman parte del oficialismo y la oposición buscarán la reelección el próximo 23 de octubre. Es decir, casi nueve de cada 10 alcaldes irán a la reelección. Incluso, de los siete ediles que están en sus cargos desde el retorno a la democracia a comienzos de los 90, seis quieren ser reelectos, por lo que podrían completar casi 30 años como alcaldes. Estos funcionarios públicos son electos para períodos de cuatro años con reelección indefinida.

Los parlamentarios también quieren permanecer en el poder

A su vez, según un estudio del diario La Tercera de Chile, el 61% de los parlamentarios piensa repostular al Congreso el próximo año, mientras que 36 están indecisos. La elección de los diputados es cada cuatro años, mientras que los senadores se eligen cada ocho. En ambos casos no hay límites para la reelección.

Sin embargo, actualmente se discute en el Congreso un proyecto para que los diputados solo puedan postular a dos reelecciones consecutivas, mientras que los senadores podrían postular a una sola reelección. El objetivo es que el límite a la reelección comience a aplicarse de inmediato para aquellos legisladores que ya tengan cumplidos los períodos que establece el proyecto.

No obstante, no está del todo claro desde cuándo se considerará esta nueva normativa. Actualmente hay seis diputados, de un total de 120, que están desde 1990 en la Cámara Baja y si repostulan sobrepasarán las cuatro décadas en esa institución. A su vez, hay nueve senadores de un total de 38 que también están desde el retorno de la democracia en la Cámara Alta.

En Chile habrá cambios en el número de representantes en ambas cámaras. A raíz del fin del sistema binominal en 2015, a partir de las elecciones generales del próximo año se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana (Santiago).

De esta manera se completará el número de 50 integrantes que tendrá la Cámara Alta a partir de 2022. Algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas elegirán cinco. En el caso de los diputados, actualmente 120, a partir de 2018 serán 155, que se elegirán en 28 distritos electorales.

Uno de los principales temores de todos los sectores políticos es que en los comicios se generen altos niveles de abstención (el sufragio es voluntario).

Según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), solo un 27% de los encuestados está seguro de que asistirá a votar en octubre, el resto se divide en: el 24% que afirma que probablemente irá, el 16% que probablemente no asistirá, el 25% que está seguro de no votar y el 9% que no sabe o no contesta. (I)

DATOS

La presidenta Michelle Bachelet efectuó el martes un llamado a la ciudadanía a votar en los comicios en medio de la incertidumbre por la posible abstención en las próximas elecciones municipales.

Solo el 4% de los aspirantes tiene sus datos en Candidato Transparente en la plataforma que el Consejo para la Transparencia que se dispuso para estas elecciones municipales. Los 13 partidos suscribieron el acuerdo para sumarse a esta propuesta.

El propio Consejo para la Transparencia efectuó varias sesiones de capacitación a los representantes de partidos políticos para instruirlos respecto del sitio y, adicionalmente, se  confeccionó un manual de usuario de la plataforma, que fue enviado a los coordinadores de los partidos políticos. También se dispuso un horario y  servicio de ayuda telefónica. (I)

ENLACE CORTO

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense