Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Mundo

El conflicto armado recrudece en el país

19 personas mueren en tres días de combates en Ucrania

Militares ucranianos arman tiendas de campaña y encienden fogatas para protegerse del frío en la ciudad de Avdiivka.
Militares ucranianos arman tiendas de campaña y encienden fogatas para protegerse del frío en la ciudad de Avdiivka. Foto: AFP
Agencia AFP

Al menos seis personas murieron ayer en el este de Ucrania, en el cuarto día de combates entre soldados ucranianos y rebeldes prorrusos. En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgió a Moscú a utilizar su influencia para restablecer la calma.

Estos combates fueron los más violentos desde la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien preconiza un acercamiento con Rusia, acusada por Kiev y la Unión Europea (UE) de apoyar a los separatistas, algo que niega.

“Llamamos a Rusia a usar su considerable influencia con los rebeldes” prorrusos para restablecer la tregua firmada a fines de diciembre, exigió Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los enfrentamientos murieron dos soldados ucranianos, según el Ejército, que antes había comunicado otra baja.

Los rebeldes informaron la muerte de dos civiles cerca de Donetsk, su bastión, y Makeievka, pequeña localidad vecina. En tanto, la policía proKiev de Avdiivka señaló que un habitante murió al recibir un disparo. En total, 19 personas perecieron desde que aumentaron las tensiones el domingo, en esta parte del frente.

Avdiivka, ciudad industrial de 22.000 habitantes controlada por las fuerzas de Kiev a 10 kilómetros al norte de Donetsk, no tiene electricidad y el agua corriente se corta regularmente. La calefacción es esporádica, con temperatura que cae a -8ºC.

“Fue una noche difícil, los niños se despertaron por los tiros”, confió  Larissa Mijailivna, jubilada de 62 años. “Un obús pasó delante de la ventana de nuestra casa, pero, gracias a Dios, no estalló”, contó esta mujer que decidió dejar la ciudad con sus dos nietas.

Más de 70 habitantes ya dejaron la zona, aunque el Ejército ucraniano no anunció una evacuación.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se reanude inmediatamente la tregua. El conflicto en Ucrania dejó unos 10.000 muertos en casi tres años. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO