Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00 Mundo

El ciclón aún mantiene la máxima categoría

11.229 personas se refugian en Puerto Rico por el paso de María

Los residentes buscan refugio dentro del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico.
Los residentes buscan refugio dentro del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP

El huracán también afectará a República Dominicana, las islas Turcas y Caicos. El sábado llegará a las Bahamas con menos fuerza, pronostican los meteorólogos.

Redacción Mundo

San Juan.-

El huracán María, categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, llegó a Puerto Rico, a las 06:00 de ayer. El ciclón es la tormenta más fuerte que golpea la isla en más de 80 años. El gobernador Ricardo Rosselló destacó que su prioridad es resguardar las vidas de los 3,5 millones de habitantes.

Los edificios que cumplen con los nuevos códigos de construcción de la isla, establecidos alrededor de 2011, deberían ser capaces de resistir los vientos, dijo el funcionario.

Pero las casas de madera en las zonas propensas a inundaciones “no tienen ninguna posibilidad”, advirtió.

El gobernador habilitó 500 refugios donde se protegieron 11.229 personas y 580 mascotas. Asimismo, pidió a la población que se abastezca de agua, velas y alimentos no perecibles.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, María llegó cerca de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura, avanzó al centro de la isla y se dirigió hacia la mitad norte.

María, que perdió fuerza el lunes al ubicarse en categoría 4, pero que luego volvió a ser 5, ya impactó las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica, Dominica, en las Antillas Menores, donde dejó dos muertos y cuantiosos daños materiales.

El Caribe vuelve a enfrentar un embate de la naturaleza en menos de 30 días. A inicios de mes sufrió el devastador huracán Irma, categoría 5, que cobró la vida de 40 personas en la región y otras 50 en Florida.

María superará a Irma

María, cuyos vientos alcanzan los 240 kilómetros, es el séptimo de la temporada en el Atlántico, y el cuarto de categoría mayor. Ante ello el NHC aclaró que el huracán ya superó a Irma como el más poderoso de la temporada en Puerto Rico, que no recibía un impacto de esta magnitud desde 1928.

Cecilia Hernández Cortés, residente de Mayagüez, aseguró al diario BBC que su gran preocupación no es solo el embate del huracán, sino lo que vendrá después. “Nos han dicho que podemos estar hasta tres meses sin corriente (luz). Y la situación de Puerto Rico ya de por sí es bastante delicada”.

‘La isla del encanto’ atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda externa superior a los $ 120.000 millones. Además, el 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes vive  por debajo de los índices de pobreza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta semana “zona de desastre” a 10 municipios de Puerto Rico, pero se espera que la isla, que tiene un estatuto de territorio asociado al país norteamericano, entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.

El NHC prevé que este huracán pase por la costa noreste de  República Dominicana y que avance con menos fuerza hacia las islas Turcas y Caicos entre hoy y mañana.

El sábado sería el turno para Bahamas.  

La próxima semana arribaría a EE.UU.

En Estados Unidos los restos del huracán José emitieron advertencia de tormenta tropical desde la costa de Rhode Island hasta Cape Cod. No obstante, ahora es observado  por su efecto en María.

De acuerdo al diario The Washington Post, José podría ayudar a mantener a María lejos de la parte continental de Estados Unidos. Sin embargo, al debilitarse demasiado rápido el huracán María podría acercarse a la costa estadounidense a mediados de la semana próxima. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET