Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muro de protección costera en Chanduy será una feliz realidad

El inicio del proceso de construcción del muro de contención que protegerá la parte sur de Chanduy es una excelente noticia para toda la provincia, no solo para esta parroquia de Santa Elena que finalmente queda íntegramente protegida de los embates del mar.

Se espera que todas las autoridades invitadas al Centro de Atención Ciudadana de Salinas, donde se desarrollará la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tendrán la oportunidad de escuchar al gobernador Erick López, quien expondrá la decisión tomada y las razones de tipo técnico, humanitario y socioeconómico que han pesado. El costo beneficio de construirlo es inmenso si consideramos el gran atractivo de la playa en ese sector.

El muro reducirá a cero el riesgo de desastre por erosión costera y levantará la confianza para que se invierta en turismo, actividad que potenciará la modesta economía de los comuneros.

El mecanismo de financiamiento de la obra sería con base en el compromiso 50-50 entre el GAD Provincial de Santa Elena y la Secretaría de Gestión de Riesgos, tal como sucedió con el muro norte de Chanduy que se lo construyó en 70 días. El prefecto Patricio Cisneros ha manifestado su gran interés en participar.

El 23 de diciembre de 2015 el Municipio de Santa Elena se comprometió a realizar los estudios como bien lo informó el director zonal 5 de Gestión de Riesgos, Enrique Ponce, a través del acta de la reunión de coordinación en la que también participó un delegado del gobernador.

La presidenta de la Junta Parroquial de Chanduy, Ana Villón Ramírez, está convencida de que su parroquia se verá enteramente beneficiada con el muro sur, puesto que los turistas que llegarán al paradero turístico, ya en construcción gracias al aporte del Banco del Estado, podrán caminar a lo largo de la playa sin correr ningún peligro. No hay que olvidar que en enero de 2014 escombros de una de las viviendas destruidas por el mar cayeron sobre una joven de Chanduy, quien murió al quedar literalmente aplastada.

Una vez realizado el muro, el objetivo más importante es hacer de la playa sur de Chanduy la primera totalmente inclusiva de la provincia y Ecuador, en efecto para muchos es conocido que hay una importante población de personas con discapacidad en la provincia y la gran mayoría nunca se ha beneficiado de baños de mar con vigilancia y seguridad. Ahora esto va a cambiar ya que el diseño del muro permitirá su correcto acceso y el de sus vehículos utilitarios a la playa para el disfrute pleno de la misma.

En cuanto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, esta institución dio de baja un informe de análisis de riesgos de septiembre de 2015 que pretendía evacuar 5 viviendas. La falta de elementos técnicos y poca certeza de los datos fueron la razón para excluir este informe.

No cabe duda de que la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, ha tomado muy en serio la situación de Chanduy, más aún cuando Hábitat III, la cita mundial sobre desarrollo urbano sostenible que se realizará en Quito, entre el 17 y 20 de este mes, hará hincapié en la gestión de riesgos y la buena gobernanza.

Por fin las autoridades dan por concluido este tema que desde 2008 ha ido de mano en mano sin que nadie hasta ahora tome la buena decisión. Mejores días le esperan a Chanduy. (O)

Martha de Galarza

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media