Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Herencias culturales

03 de octubre de 2016 - 00:00

Son variados los países del mundo que tienen como herencia cultural diferentes conceptos de moral que son puestos en práctica por el individuo en el día a día para el mejoramiento personal y de la sociedad que los rodea.

En el viejo continente nos encontramos con la tradición alemana Bildung que enfatiza la maduración personal y cultural del individuo, esta nació del género literario Bildungsroman que surgió en Alemania del siglo XVIII y que luego se extendió por Europa.

En Asia oriental en el país del sol naciente tenemos el concepto filosófico Kaizen, su idea central es que ningún día debe pasar sin una cierta mejora, se aplica en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo; nació en el Japón industrial de la posguerra.

Nos remontamos a la Sudamérica incaica, que se asentó en lo que hoy es Ecuador y gran parte de los países pacíficos del sur, donde existió el código moral inca, las cuales fueron normas, especie de preceptos o mandatos divinos que regían en el antiguo imperio, los principales eran 3: Ama llulla (no seas mentiroso), Ama sua (no seas ladrón) y Ama quella (no seas haragán).

Esta herencia cultural nuestra no se emplea en la práctica en ninguna parte, o mejor dicho no forma parte del folclore del Ecuador o de los países en los que habito la Civilización inca, pero este no es el punto, es que no podemos dejar que la cultura del consumismo nos devore por completo, debemos buscar en nuestro pasado cultural las buenas costumbres y tradiciones para así formar una identidad más amplia.

Ing. Sebastián Garzón Rosero

@mrdiscrepo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media