Viernes, 24 Febrero 2017 00:00 Cartas al director

El timbre cambiario: concentración y poder de mercado

Cartas al Director

El timbre cambiario carece de fundamentación teórica y empírica, ya que las exportaciones e importaciones responden al tipo de cambio real y no nominal, algunos economistas sostendrían que las exportaciones e importaciones se ajustan rápidamente al tipo de cambio nominal, y eso es cierto, pero en el largo plazo ya no lo es más, porque no se puede mantener una política de devaluación constante, ya que las importaciones crecerían más en el largo plazo.

Una aplicación de esta medida ocasionaría una mayor concentración de mercado y, por lo tanto, un aumento de poder de mercado perjudicando a los consumidores ya que se apoderarían del excedente del mismo es decir ocasionaría un proceso inflacionario sostenido.

El shock empezó de una forma externa y terminó en un tema fiscal; debe corregirse, a mi parecer, de una manera fiscal en principio y luego de una forma externa, es decir, se debe corregir la política fiscal del Gobierno y luego empezar a buscar políticas públicas que promuevan el sector externo.

Ya lo he mencionado antes, disminución del gasto corriente, disminución de algunos impuestos, fomento a las inversiones privadas, y aumento de la productividad laboral y total de los factores para luego impulsar el sector externo mediante premios por ser productivos. (O)

Gabriela Paola Zambrano Acuña

ENLACE CORTO

Google Adsense

Google Adsense