Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

11 de octubre de 2017 - 00:00

El baile de Salomé

La historia de Salomé se refiere al martirio de Juan el Bautista, provocado por Herodías, amante del rey Herodes. El rencor guardado de Herodías hacia Juan el Bautista era porque este había reprendido al rey Herodes diciéndole que no debía tomar a la esposa de su hermano; y con el temor de saber que Juan era un profeta lo encarceló. En una gran fiesta de cumpleaños del rey Herodes, la hija de Herodías, Salomé, aparece ante el rey. Deslumbrado y lascivo, el rey le dice que le pida lo que quiera. Salomé le pregunta a su madre qué le pediría al rey, y la madre le dice que le pida la cabeza de Juan el Bautista. El rey accedió; ordenó a un guardia que decapitara a Juan, llevó en un plato la cabeza y se la dio a Salomé, quien se la entregó a su madre.

En nuestro medio, en pleno siglo XXI parece que vivimos y repetimos esos aciagos trances en nuestra azarosa vida política. Todos al unísono quieren la cabeza del ‘corrupto mayor’, no solo que se lo encarceló en el aislamiento, sino que ahora debe ser destituido y realmente encarcelado. Cabe la pregunta: ¿La corrupción apareció hace 10 años? ¿La corrupción acaso no viene operando (sobornando) hace 30 años? Ahora hay bailarines, como Salomé, que quieren agradar al gobernante de turno, pidiendo la cabeza de los corruptos anteriores, cuando estos ‘bailarines’ ayer fueron partícipes de una entronización de corruptela y ahora se tornan en implacables Césares sancionadores. (O)

Ab. Fernando Coello Navarro

-------------------------------------------------------------------------------------

108 años del nacimiento de Tránsito Amaguaña

Líder indígena natural de Pesillo, cantón Cayambe,  provincia de Pichincha, el 10 de septiembre de 1909. Su vida fue una lucha incesante por los derechos de su pueblo.

   Aseguraba que no dejaba de trincar a los enemigos. Participó en el levantamiento indígena en 1931. Fueron tiempos muy difíciles porque  tuvo que emprender con sus compañeros 25 viajes a pie desde Cayambe a Quito. La Casa del Obrero era el centro de reunión de los  campesinos que llegaban de diferentes lugares del país a esa ciudad. Conformaron la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944. Organizaba los sindicatos indígenas en la zona de Cayambe. Estuvo en el Congreso de Moscú en 1962, como representante de los indígenas de Ecuador. Al año siguiente la llevaron presa al penal García Moreno, 4 meses y 3 semanas, acusada injustamente de recibir armas y dinero para la supuesta  revolución en el país. Logró terminar con la explotación doméstica (huasicamías y servicias) y  demandó el çumplimiento del Código del Trabajo. Conformó la cooperativa agraria para la entrega de la tierra a los indígenas.

Rosa Elena Amaguaña Alba (su nombre original) recibió el premio nacional Eugenio Espejo 2003. Vivía en un cuartito que le construyó la Municipalidad en el páramo de Cayambe. Su rostro marcado por el sol y su pequeño cuerpo se extinguieron en La Chimba el 10 de mayo de 2009. (O)

Lic. César Burgos Flor

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media