El proceso iniciará antes de concluir el dragado de islote El Palmar

El relleno de dos sectores en Durán dará cabida a 20.000 casas

- 29 de Agosto de 2017 - 00:00
El levantamiento de datos topográficos en Fincas Delia inició en noviembre del año pasado.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El Miduvi informó que, a través de los convenios firmados con los municipios, se desarrollá 50.000 soluciones habitacionales a nivel nacional.

Durán, Guayas.-

La llegada de la draga con la que la Prefectura de Guayas trasladará los sedimentos del islote El Palmar hacia los sectores de El Dorado y Fincas Delia será el punto de partida para el desarrollo de 20.000 casas que formarán parte del plan gubernamental Casa para Todos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) firmó ayer un convenio con el gobierno provincial y el Municipio de Durán para la construcción de las soluciones habitacionales.

El proceso arrancaría en octubre próximo con la llegada de la draga que viene desde China. La ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, manifestó que hasta el momento se han conseguido 50.000 casas a través de la firma de convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país.

Para la asignación de las casas en Durán, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se encargará de identificar las familias en pobreza extrema y moderada.

La meta, acotó Vicuña, es desarrollar 325.000 soluciones habitacionales en la primera fase del plan Casa para Todos, de las cuales 191.000 serán totalmente gratuitas para las familias más pobres y las 134.000 restantes serán para aquellas con posibilidades de un módico pago. “Alrededor de 846 predios en el país ya están identificados por el Miduvi a través de su banco de suelos, de esos, alrededor de 250 ya cuentan con una precalificación”.

Entre las provincias que cuentan con mayor déficit de vivienda, tanto cualitativo como cuantitativo, está Guayas, aseguró Vicuña, quien exhortó a las empresas públicas a sumar esfuerzos para solucionar esta situación.

Mientras que la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, anunció que se realizan gestiones para acceder a un crédito no reembolsable con el Banco de Desarrollo (BDE) para construir redes de agua potable y alcantarillado en los sectores beneficiados. La necesidad de vivienda en el cantón -la segunda en la provincia con más invasiones- es muy grande, afirma. “Hemos trabajado mucho en el tema de legalización y hasta la fecha se han entregado más de 5.000 escrituras”.

El déficit de viviendas es de 120.000 casas. Es decir, el proyecto del Miduvi apenas cubriría el 16,6% de la demanda.

Por su parte, el prefecto Jimmy Jairala puntualizó que, aunque el plazo para retirar los sedimentos es de 20 meses, la construcción de las casas puede empezar antes de que culmine el dragado.

La técnica para la colocación del limo incluye celdas, lo que permitiría el desarrollo del plan habitacional por partes. “Mientras se realicen los trabajos se pueden ejecutar otras labores complementarias”.

El Miduvi informó que se solicitó al BDE el fortalecimiento de programas de los municipios destinados al desarrollo de infraestructura de servicios básicos. Esto incluye el financiamiento de los estudios de factibilidad y la adquisición de predios. (I)