Martes, 18 Octubre 2016 21:20 Enclave politica

Sugranyes: "Se puede hacer ciudades justas desde la gente"

Sugranyes: "Se puede hacer ciudades justas desde la gente"
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

"La ciudad por ser una concentración de poder político, económico y social genera riqueza y es ahí donde se debe redistribuir esta ganancia" esa fue la postura de Ana Sugranyes, catedrática especializada en temas habitacionales urbanos, quien concedió una entrevista a Enclave Política, producido por DIARIO EL TELÉGRAFO y Telesur.

Durante el encuentro con Orlando Pérez, director del matutino, Sugranyes realizó un análisis de cómo se pueden alcanzar espacios urbanos inclusivos y equitativos, a propósito de la conferencia Hábitat, que se desarrolla en Quito hasta el 20 de octubre.

En este espacio, la catedrática se le consultó qué opina sobre la necesidad de contar con un impuesto a la Plusvalía, como sugiere el presidente Rafael Correa, para evitar la especulación de tierra. Ante lo cual, Sugranyes reiteró que las personas "tienen derecho a la ciudad y el derecho a la transformación".

Añadió que para esto, se debe crear un acuerdo en encontrar los caminos para formar las ciudades, transformar las sociedades y la cotidianidad en los territorios.

Sugranyes participó en el encuentro "Hábitat 3 Alternativo", que se desarrolla de forma paralela al Hábitat III, organizado por las Naciones Unidas. En este espacio participan catedráticos para elaborar sus aportes en la creación de ciudades más igualitarias.

Sugranyes es ciudadana chilena-catalana; es arquitecta y se desempeñó Secretaria General de Hábitat International Coalition (HIC). Además es experta en temas habitacionales urbanos, por más de 35 años de investigación y de asesorías a movimientos y organizaciones sociales.

Con esa visión, la catedrática también explicó qué requisitos deben cumplir las ciudades del futuro, así cómo construir ciudades inclusivas. Señaló que hay que trabajar no solo desde el discurso de prosperidad urbana e incluyente como lo ha hecho las Naciones Unidas desde los encuentros Hábitat anteriores. A criterio de la experta es crear propuestas de ciudades más justas.

"El crecimiento de las ciudades es una tendencia de esta época. Lo que hay que hacer es pensar en las demandas de las mayorías, no solo de las élites y los negocios". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 19 Octubre 2016 09:34

Twitter

Google Adsense