Martes, 22 Noviembre 2016 20:35 Enclave politica

Ramírez: La Izquierda trabajó políticas de oferta, pero no trabajó el concepto de ciudadanía

El titular de Senescyt durante la entrevista en Enclave Política.
El titular de Senescyt durante la entrevista en Enclave Política. Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

"Latinoamérica vive un claro momento de un giro hacia la derecha", sentenció René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), durante el programa EnClave Política.

En este espacio televisivo, coproducido por DIARIO EL TELÉGRAFO y TELESUR, el secretario analizó el panorama de América Latina en el campo político.

Ramírez señaló que en el últimos tiempos se ha suscitado una articulación internacional que está llevando a "virar la balanza" de todo lo que han conseguido muchos países de la región. El funcionario puso como ejemplo la situación que está viviendo Argentina y Brasil, en donde hay un empoderamiento de nuevos gobiernos.

Añadió que lo mismo está pasando con Venezuela y Bolivia en donde se han implementado estrategias dentro de las cuales, la derecha está avanzando.

Frente a este escenario -sentenció Ramírez- es necesario tener una profunda reflexión desde los proyectos progresistas. Es decir, analizar cuáles han sido los problemas y cómo enfrentarlos frente a una una "derecha completamente agresiva", que no solo hace presencia en América Latina, sino también a escala mundial.

Ramírez cree que la derecha gana territorio en países como Argentina y Brasil, por que "la Izquierda trabajó siempre políticas desde el punto de vista de la oferta. Pero no trabajó el concepto de ciudadanía".. Y reiteró que en los últimos años se trabajó más en el concepto de consumidores. Esas reflexiones dijo serán parte de un artículo llamado "La paradoja del bienestar objetivo, un malestar subjetivo", que alista-

Según el catedrático, en Ecuador hay  una reducción en la pobreza, objetiva, subjetiva, absoluta y relativa. También una disminución de las desigualdades objetivas y relativas, así como una baja en la pobreza estructural.

Sin embargo, dijo que si se toma en cuenta a la clase media que mejoró su bienestar económico, este grupo poblacional se siente insatisfecho a pesar de que no se siente pobre. "Esto lleva a ese tipo de ciudadano que conduce a una producción sin fin y también a un consumo sin fin. Entonces, en lugar de construir ciudadanos se han construido consumidores", reflexionó. 

Situación económica en Estados Unidos, tras elección de Donald Trump

El titular de Senescyt analizó el triunfo de Donald Trump, para la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.). 

A decir de Ramírez, el triunfo del nuevo mandatario estadounidense pone en evidencia una crisis de la política de libre comercio en ese país.

Ramírez explicó que Trump ganó con un discurso que señaló que el libre comercio no funcionó y trajo problemas de bienestar en la población de norteamericana y en los trabajadores blue-collar (obreros).

A decir del titular de Senescyt, el discurso de Trump señala que frente a esa situación se necesitan crear políticas proteccionistas, de industrialización de la economía de EE.UU.

Cree que se traerán empresas de ese país y se pondrán  aranceles a la mercadería de China. Mientras tanto, considera que América Latina seguirá con la mentalidad de que tiene que seguir articulada a una política de fortalecimiento de desarrollo de la industria de la región y de la industria nacional. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 22 Noviembre 2016 21:03

Twitter

Google Adsense