Paz y Miño: “En Estados Unidos hay un sucesor de Obama que puede traer condiciones graves para América Latina”

- 30 de noviembre de 2016 - 17:10
El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano, analizó el panorama que le espera a Cuba, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si el gobierno cubano no está dispuesto a lograr un mejor acuerdo al alcanzado por Barack Obama, pondría fin a las medidas ejecutivas tomadas por la gestión saliente.

Esas declaraciones emitió Trump a través de las redes sociales, al poco tiempo del fallecimiento del expresidente Fidel Castro. A eso se suma que el presidente de Cuba, Raúl Castro (hermano de Fidel), anunciara que su régimen se cumpliría hasta 2018.

Durante una entrevista a EnClave Política, coproducido por Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR, el historiador reconoció que la elección de Trump, podría traer un panorama difícil a la región. "Lastimosamente en Estados Unidos hay un sucesor de (Barack) Obama que puede traer condiciones graves para América Latina. Me parece un gobernante mucho más cercano a Theodore Roosevelt, de la política del garrote", expresó.

Sin embargo, Paz y Miño instó a esperar qué ocurre, ya que -a su criterio- históricamente sería un gravísimo error que los Estados Unidos mantengan una posición de imperialismo directo de afectación, especialmente con un bloqueo de Cuba, cuando cambiaron las condiciones de América Latina y del mundo.

"El presidente Trump se va a topar con un mundo que ya no es el que ideologiza una posición política que no comprende lo que son los países de América Latina", señaló. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: