Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA / FREDDY BARBERÁN CRUZ / IMITADOR ECUATORIANO DE HÉCTOR LAVOE

"Eres tigre en el bongó... así empezó"

"Eres tigre en el bongó... así empezó"
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Al cantante portorriqueño y a su imitador ecuatoriano les atan muchos hechos, más allá del parecido y su amor por la salsa. A los 2 se les incendió la casa donde vivían.
Los hijos de Héctor (José Alberto Pérez, con Carmen Castro, y Héctor Pérez Jr., con Nilda ‘Puchi’ Román) no tenían buenas relaciones. Las hijas de Barberán tampoco se llevan bien.

¿Cuándo escuchó por primera vez el nombre de Lavoe?

Tenía unos 9 años cuando oí ‘La murga de Panamá’. Esa canción, así como ‘Che Che Colé’ las pusieron en una fiesta navideña. Vivíamos en la 13 y Ayacucho. Mi abuelo era guitarrista y yo quería cantar a dúo y tocar la batería que armaba con las ollas de la casa.   

¿Cómo se produjo el contacto con él?

Héctor tenía una presentación en un club privado, pero fue detenido. Los músicos se le fueron, entonces empezaron a reclutar a instrumentistas locales.   

¿Qué sucedió entonces?

Llegó a mi casa junto a un amigo y me dijo: “Me han dicho que eres un tigre en el bongó”. Yo le dije que sí, Así fue como integré su orquesta.

¿Cómo lucía Lavoe en ese momento?

Recuerdo que vestía camiseta blanca mangas cortas, pantalón blanco y mocasines del mismo color, sin medias. Se lo veía bastante bien.  

¿Qué anécdota guarda de su paso por Ecuador?

Estábamos en un show en Portoviejo y un tipo que estaba ebrio pedía ‘Juanito Alimaña’. Tenía una botella de licor en la mano e insistía con ese tema. Héctor estaba en la tarima, se le acercó y se agachó a saludarlo.

El sujeto le arranchó la cadena más gruesa y corrió. La joya tenía una imagen de San Lázaro, su protector. Héctor intentó alcanzarlo, pero fue imposible. Lavoe lo maldijo diciendo que el dinero se le haría agua. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A Carlos Rubira Infante se le atribuyen más de 600 canciones. Por eso es normal que, al responder preguntas sobre su obra, se ponga a entonar unas cuantas. A lo largo de su trayectoria, este músico de 95 años no solo ha destacado por sus creaciones, sino también por descubrir nuevos talentos. En su casa ensayaron personajes como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Fresia Saavedra o Liliam Suárez.

Hablar del maestro Rubira Infante es hablar de uno de los últimos grandes compositores ecuatorianos vivos, el otro es Segundo Bautista. Según la cantante Fresia Saavedra, él es el único que le ha cantado hasta al más chico de los recintos del país. Su oído extraordinario y sus dotes de pedagogo le permitieron afinar el canto de dos de los mayores exponentes de la música nacional, Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Fiel a ese legado trascendental, aún enseña en el Museo de la Música.

Un día como hoy, de 1946, nació en Puerto Rico uno de los mayores exponentes de la salsa en el mundo: Héctor Lavoe. Su música y su legado siguen vigentes, especialmente en Guayaquil, donde se presentó a inicios de los 80.

Social media