Wilma Andrade legislará para fortalecer al IESS

- 06 de febrero de 2017 - 00:00
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La candidata de la Izquierda DEmocrática para asambleísta nacional plantea reformas para 36 leyes.

¿Cuál es su agenda de trabajo para la Asamblea Nacional?

En el tema legislativo proponemos modificar y reformar varias normas. Lo prioritario será apoyar la Consulta Popular que propone el candidato Paco Moncayo, a través de la cual pretendemos eliminar el hiperpresidencialismo y al Consejo de Participación Ciudadana. Luego se creará una comisión especializada de alto nivel en la Asamblea que permita articular las reformas de 36 leyes.

¿Cuáles son las leyes a reformar?

Un tema concreto es el turismo, que debe ser un gran generador de productividad, por eso trabajaremos en la reforma a la Ley del Turismo, que ya está obsoleta y requiere una mirada distinta del sector para dinamizarlo.

Otra norma que planteamos modificar y que nos permitirá una gran movilidad y uso intensivo de mano de obra es la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que mantiene como competencia inclusiva el manejo y entrega de agua potable y alcantarillado, y que  estas sean devueltas al gobierno central.

¿Qué cambiaría con esa reforma?

Eso permitirá que desde el gobierno central se hagan los préstamos internacionales a partir de un manejo directo de la ejecución de ese tipo de obras de agua potable, pero en cuanto a la administración y control lo harán las propias municipalidades. El gobierno central señala que esta competencia, por la vigencia del Cootad, es incumbencia de los alcaldes, pero esto muestra el desconocimiento de la realidad económica y técnica que viven los pequeños municipios.

Son instituciones que no pueden emprender grandes obras de captación, represas y peor aún endeudamientos, debido a sus economías pequeñas es imposible. Esto lo tiene que hacer el gobierno central. Además estas obras permitirán generar 300.000 puestos directos e indirectos de trabajo, porque se  contratará a la gente de la misma comunidad.

¿Qué otras propuestas está difundiendo?

Yo planteo dos reformas para luchar contra la corrupción que es una de las banderas que nosotros siempre levantamos, la una es reformar la Losep que implica que el funcionario corrupto, que así haya sido determinado por la ley, no pueda volver a ser funcionario de ningún gobierno. La otra norma la llamamos informante cívico, esto permite que un ciudadano que quiera colaborar con la justicia y devele actos de corrupción se le den las reservas, incluso que no sea parte inclusiva del proceso, de esa manera creemos que van a caer los peces gordos de la corrupción.

¿En el tema social qué se impulsará?

Una reforma integral del Seguro Social, estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en este ámbito, primero vamos a pagar el 40% del fondo de pensiones también planteamos garantizar su autonomía, el seguro social está mal concebido, algunos ecuatorianos creen que el IESS es un organismo gubernamental cuando pertenece únicamente a los trabajadores, no es de ninguna manera del Gobierno que, a través de un reglamento, eliminó de las cuentas del Seguro Social la deuda de $2.500 millones.

¿Cómo se diferencia esta de las demás propuestas de campaña?

Las dos candidaturas de derecha quieren la privatización del Seguro Social. En el plan de Guillermo Lasso está concebido el sistema de cuentas individuales, lo cual rompe con un elemento fundamental de la seguridad social que es la solidaridad, la que permite que aquellos empleados que ganan más aporten más, esto definitivamente fractura la esencia del IESS. Nosotros como Izquierda Democrática defenderemos la seguridad social asegurando su autonomía, esa es una gran diferencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: