Votos nulos y blancos no influyen en los resultados

| 31 de Enero de 2017 - 00:00

Las encuestadoras coinciden en que en primer lugar está Lenín Moreno, Cedatos ubica en 39% a los indecisos.

Los votos nulos y blancos no inciden en los resultados de las elecciones. Así lo recalcó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

A través de las redes sociales, Pozo, pidió rechazar “la mentira y la infamia como estrategia política”. Ante las declaraciones de actores políticos que afirman que hay inconsistencias en el padrón.

El funcionario aclaró que quienes constan en el registro electoral son electores. Mientras que quienes acuden a sufragar son votantes. “El ausentismo no es voto válido y tampoco lo son los blancos y nulos".

Para las elecciones del 19 de febrero de 2017 están habilitadas para sufragar 12’816.698 personas. De las cuales 6’432.597 son mujeres, cifra que incluye a los ecuatorianos residentes en el exterior.

Las encuestadoras otorgan entre el 16 % y el 20 % de votantes que están entre las personas que han decidido votar en blanco o anular su voto (ver infografía). Para el experto estadístico, Jorge Arroba, este grupo debería denominarse votos no válidos, porque no sirven a la hora de decidir al ganador de una elección popular.

El dato de los electores indecisos es significativo y es justo a este grupo al que se dirigen los candidatos. La encuestadora Cedatos detalló en su sondeo, realizado en 15 ciudades, que el 39% de sus consultados no ha decidido por quién votar para Presidente del país.

Arroba explica que, según los analistas estadísticos, en teoría, este grupo se inclina por lo general por el candidato que más aceptación tiene. Sin embargo aclara que no hay ninguna regla que compruebe que esta será la realidad.

La encuestadora Opinión Pública Ecuador no tiene un dato por separado de los indecisos. Están incluidos en los blancos, este es el menor porcentaje que se ha atribuido a este grupo de electores (16,7%).

Según datos del CNE, la participación electoral en la ciudadanía ha crecido. En 2009 era del 75,9%; en las siguientes elecciones generales de 2013 llegó a 82% y al año siguiente en los comicios seccionales la participación fue del 82,7%.

El objetivo de las autoridades de la entidad -según lo han repetido sus autoridades- es disminuir significativamente el ausentismo para el proceso del 19 de febrero próximo.

Según datos estadísticos del CNE, la provincia que menos participación electoral registró en 2014 fue Cañar (65,7%). En comparación con las cifras de 2009, esta población tenía una participación del 58,2 %, también era la más baja.

La que tuvo mayor participación, con el 92,5%, fue Santa Elena. Al igual que en 2009 cuando la participación era de 88,5%.

Disputa por los indecisos

Quienes están entre los cuatro primeros lugares, según las encuestas, esperan adjudicarse el voto del alto porcentaje de indecisos, para ganar o pasar a la segunda vuelta.

Todas las encuestas  ponen en primer lugar a Lenín Moreno, de PAIS, y el tercer puesto se lo dan a Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional. La diferencia surge al definir quién está segundo: unos ponen al representante de CREO, Guillermo Lasso, y otro a la socialcristiana Cynthia Viteri.

Para Arroba, esta diferencia depende de quién los financie. Solo Market le atribuye a Viteri el segundo lugar.

Luego del debate del 25 de enero pasado en la Cámara de Comercio de Guayaquil, tanto Lasso como Viteri se adjudicaron el segundo lugar. Ambos aspiran a que haya segunda vuelta. El único candidato que contempla ganar en primera vuelta es Lenín Moreno. Las cuatro encuestadoras analizadas ponen al representante de PAIS por encima de los 10 puntos sobre el segundo. (I)

-----------------------------

Multas son de hasta $ 20.000

Las encuestas se publican hasta el 9 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el año pasado el reglamento sobre personas naturales o jurídicas que realicen pronósticos electorales.

En el capítulo tercero sobre el periodo de publicación de resultados de estimaciones consta que estos podrán ser difundidos por medios de comunicación hasta 10 días previos a las elecciones.

Es decir que para este proceso en curso la fecha máxima de publicación es el 9 de febrero.

Entre las sanciones para quienes incumplan con esta disposición, que se especifica en el artículo 302 del Código de la Democracia, consta una multa de entre $ 5.000 y $ 20.000; la reincidencia será castigada con la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses.

Durante el plazo contemplado tampoco se puede hacer alusión a los resultados de los sondeos previamente obtenidos.

La disposición anterior no impide que los medios sigan publicando actividades proselitistas de los candidatos a cualquier dignidad. Estas publicaciones de campaña, así como entrevistas, se pueden mantener hasta 48 horas antes de las elecciones, cuando arranque el silencio electoral.

En el artículo 207 del Código estipula que 48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información que induzca a los electores a una posición o preferencia electoral.

También quedan suspendidos los mítines o las concentraciones políticas. El incumplimiento será sancionado según lo detalla el artículo 277 de la norma electoral. “La multa -puede ser- de cincuenta a cien mil dólares”.

Durante este tiempo no se podrá vender, directa o indirectamente, tiempo de transmisión con fines electorales en cualquier modalidad en los medios. (I)